10.000 euros ¿El mejor premio open de la historia en España?

elllobregat Open Chess Tournament es un torneazo, eso que quede muy claro desde el principio.

Imagen

El motivo del post es un comentario de Illescas en twitter, que dejaba la pregunta en el aire

Para responder a al pregunta, hay que tener en cuenta la inflación, no es lo mismo un euro hoy, que un euro del año 2.000. En 21 años ha perdido valor. ¿Cuánto? Pues para calcularlo fácilmente tenemos un aplicativo del INE.

Para que nos hagamos una idea, un premio de 300.000 pesetas en el año 1980, equivaldría aproximadamente a esos 10.000 euros actuales.

En 1994 estuve en el primer Open Aníbal de Linares, que ganó un MI desconocido llamado Svidler. El primer premio creo recordar que era un millón de pesetas (6.000 euros), no obstante no he encontrado información al respecto para corroborarlo. El problema de internet es que hay un agujero negro en muchas cosas de más 20 años atrás.

¿Recuerdas algún torneo español que pueda superar al elllobregat Open Chess Tournament?

Actualización:

Veo que en San Sebastián 1911 (famoso torneo ganado por Capablanca), el primer premio fueron 5.000 francos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Torneo_de_ajedrez_de_San_Sebasti%C3%A1n

Parece difícil estimar su valor, ya que era encima el franco antiguo. La wikipedia nos dice:

El nuevo franco

En enero de 1960, debido al escaso valor del franco, se creó el «nuevo franco francés» con un valor de 100 francos antiguos = 1 nuevo franco. Todas las denominaciones antiguas de francos siguieron, sobre todo monedas; circulando como céntimos, y la abreviatura NF (nouveau franc) se empleó durante una temporada. La inflación siguió erosionando el valor de la moneda gala, pero a un ritmo muy lento comparado con las monedas de otros países, de forma que, en 2002, año de su sustitución por el euro, el nuevo franco valía menos de la octava parte de su valor original.

Muchos franceses de cierta edad siguieron calculando en francos antiguos, anciens francs, e incluso grandes sumas de dinero como los premios de lotería siguieron dándose en céntimos, ya que estos eran equivalentes al franco antiguo. Este uso perduró hasta la abolición del franco en 2002, y se especuló si los ancianos seguirían llevando el factor de conversión entre francos antiguos y francos nuevos al euro, llamando a la versión reducida del mismo, naturalmente, euro ancien.

Desde el 1 de enero de 1999, el valor del franco francés se fijó en exactamente 6,55957 francos por euro, la moneda que lo reemplazó entre el 1 de enero y el 17 de febrero de 2002.

Los franceses, a menudo, calculan mentalmente los precios en euros tomando como factor de conversión 20 francos por cada 3 euros (6,6 francos por euro). Para ello, suman al precio en francos su mitad y dividen el resultado por 10. El error en esta conversión mental es del 1,6 %.

Actualización 2:

Apuntan en comentarios, el Festival de Ajedrez de Calatrava de 2006.

Efectivamente, 18.000 euros del año 2006 el primer premio.
https://www.esdiari.com/3483-presentacin-oficial-del-i-festival-de-ajedrez-villa-de-caada-de-calatrava/
Equivaldrían a 22.122 de hoy en día.

Actualización 3:

San Sebastián no era Open, por lo que no se tendría tampoco en cuenta.

3 respuestas a “10.000 euros ¿El mejor premio open de la historia en España?

  1. Hace bastantes años, en plena burbuja, hubo un festival activo en Cañada de Calatrava donde el primer premio del torneo principal eran 18000 euros. En aquel torneo, entre otros, creo recordar q estaban Grischuk (que ganó), Mamedyarov, Bacrot, Vallejo, Shirov… y un auténtico ejército de GMs y Mis.

    Me gusta

Deja un comentario