20 años no es nada…¿o sí?
Esta tarde voy a jugar a Ferrol el XIV Memorial Pepiño Rodríguez. Pepiño era el alma mater del Club Capablanca de Ferrol, un hombre muy afable que transmitía con su sonrisa lo buena persona que era. Organizaba un torneo en una sidrería de Narón («Los Molinos»), en la que se comía muy bien.
Aquí tenemos la clasificación de 2006, vemos a los GM Strikovic, Oral, Hoffman, MI Guerra, jóvenes promesas como Lariño, Espiñeira, Pazos, Sánchez… y grandes jugadores ferrolanos como Permuy o Leira (¡cuánto se les echa de menos!).

El primer premio eran 240 euros (hoy son 200 ).
El Circuito Gallego de ajedrez de 2006 eran 7 torneos, desde Sanxenxo en junio a Mondariz cerrando agosto.

Los «grandes» torneos de lentas han desaparecido en Galicia, Ferrol ha «encogido» a 7 rondas y ahora el circuito se compone principalmente de torneos de rápidas.

En cuanto a premios, además de haber desaparecido en general cualquier tipo de condición para titulados, los 240 euros de Narón de 2006 serían como 350 euros de 2025 y los 2.000 euros de Sanxenxo serían casi 3000 euros en 2025.
La subida de los precios de alojamiento, viaje, comida…hace que no pocas veces ni ganando un torneo cubras gastos.
Como «gran torneo» nos queda Pontevedra del 24 al 30 de julio (fuera del circuito gallego), organizado en Master y aficionados reunirá a 200 jugadores. El Master tiene 9 GMs y me he cansado de contar los MI y MF…
En premios tiene casi 13.000 euros.

¿A dónde quiero ir a parar? Pues a ningún sitio… y menos buscar culpables.
Solo compartir la reflexión de si es inevitable que en «la sociedad de hoy» se tienda a que el ajedrez sea en general un producto amateur de tarde de fin de semana y los grandes torneos como Pontevedra, Alicante, Benidorm, Benasque…son las excepciones… mi impresión es que sí.