Ajedrez y cine (1): “A Chess Dispute” (1903)

Con la colaboración de Jorge Rodríguez Guillén, abro una nueva sección en el blog para reseñar las principales películas con temática ajedrecística.

“A Chess Dispute” (Reino Unido, 1903) 

Director: Robert W. Paul // Cortometraje (1′) // B&N // Mudo //

Disponible en Youtube 

Muy probablemente este frugal cortometraje de 1 minuto de duración sea la primera obra cinematográfica relacionada con el juego rey. 

Fue rodada 5 años antes de la inauguración del “Cine París” coruñés, primer cine (entendiendo como tal una estructura permanente para la exhibición cinematográfica) de Galicia. 

Curiosamente la primera exhibición de imágenes en movimiento llevada a cabo en nuestra comunidad se produjo en 1896 en el Teatro-Circo Coruñés y los filmes mostrados fueron algunos de los realizados por el propio Robert W. Paul.

Y a la hora de comentar “A Chess Dispute” cedo la pluma a un prolífico crítico soriano

“Modesta producción de Robert Paul que, en su afán por entretener al público, requiere el concurso de dos consumados actores para filmar una espectacular pelea durante una partida de ajedrez.

Entre lo lúdico y lo extravagante, hay que reconocerle una notable desenvoltura como director y hay que mencionar su solvente capacidad para imprimir un punto de gracia en la historia.

Los detalles están cuidados, la narración tiene un adecuado ritmo y, situada en el contexto del cine primisecular, hay que valorar su frescura a pesar de tratarse de un película compleja.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s