Las elecciones a la FEDA 2020

Hace unos días publiqué un post «La feda se pone en marcha», que ha tenido cierta repercusión en redes sociales y además me ha escrito gente por privado interesándose sobre el tema.

El post tenía como objetivo comentar la publicación del calendario provisional de la FEDA para el verano y la importancia económica para las cuentas de la federación de los ingresos de esos 2 meses.

Sobre el sueldo de los directivos, no juzgué si es mucho o poco, solo la dificultad de mantener esa estructura profesional si disminuyen los ingresos, ya que la situación patrimonial de la FEDA, por los datos publicados, parece bastante delicada.

Sobre el trabajo de la actual directiva, llevo muchos años apartado del ajedrez federativo, pero he acudido en los últimos años como monitor a varios campeonatos de España edades en Salobreña, y en general me han parecido bien organizados. Como jugador he estado en los nacionales de blitz y rápidas de Linares y Úbeda, y he quedado muy contento de la organización. Siempre habrá aspectos mejorables, y algunos pueden ser más o menos críticos, pero como empresario, soy consciente de la dificultad de que al final las cosas salgan bien. Suele ser más crítico, el que nunca ha hecho nada.

Ante tal interés, he investigado un poco, y resulta que este año toca ¡elecciones en la FEDA!

Así que voy a comentar mi opinión, por supuesto totalmente personal y subjetiva, al respecto. Por una parte, tenemos:

A) Al 99% de los ajedrecistas les preocupa poco o nada la política federativa.

B) El 99% de los ajedrecistas nunca ha podido votar en una elecciones nacionales…pero aunque pudiera hacerlo, no lo haría.

C) El 1% restante, le interesa el tema. Pero al final el 99% de ese 1%, por distintos motivos o circunstancias personales no se implica.

D) Y que nos queda…pues un grupo muy reducido de personas a nivel nacional que, unas veces por inquietudes personales de mejorar las cosas y otras veces por defender sus intereses personales, se implican de una forma estable en el tiempo en la política federativa y se acaban tejiendo con los años ciertas redes de ¿amistad? entre ellos.

Y por otra parte:

E) En los últimos 25 años España ha evolucionado mucho. La dificultad de gestionar una federación y cumplir de forma responsable con la normativa fiscal, de seguridad, mercantil…etc…ha crecido exponencialmente. Hace falta conocimiento y experiencia para hacer decentemente las cosas. Es la famosa «curva de aprendizaje» ,

«A menudo se cometen muchos errores al comenzar una nueva tarea. En las fases posteriores disminuyen los errores, pero también las materias nuevas aprendidas, hasta llegar a una llanura»

Algunos al ver la llanura piensan (legítimamente), que el ajedrez español no debe conformarse solo con eso, desde dentro de las organizaciones les dicen «¡si supieras todo lo que hay que hacer para que esto no se caiga!».

F) El nivel de participación en asociaciones es cada vez menor en España,

Todo esto explica porqué es cada vez más difícil que aparezcan candidaturas serias tanto a la FEDA como a las autonómicas y porque este año volverá a renovar el mismo equipo sin oposición.

PD:

Acabo de ver que el año pasado, hubo un candidato para presentarse este 2020, nada menos que el presidente de una autonómica, que debe de llevar décadas en la política federativa, porque hace más de 20 años que lo conocí en un Campeonato de España de edades en Oropesa y en ese momento creo que era ya Presidente de su CCAA.

De su candidatura solo conozco su carta de renuncia:

Resumen:

  • Es difícil presentarse a la FEDA…
  • Pero quería mejorar el ajedrez español….¡BIEN!
  • Pero al intentar hacerlo…perdería ¿excelentes relaciones de amistad? … y por mis valores (se entiende que mantener esa tan desinteresadas excelentes relaciones de amistad con los que gobiernan ahora que no admiten que alguien pretenda postularse a mejorar las cosas) renuncio a mis VALORES…(se entiende mejorar las cosas)…y sigo gobernando con ellos.

Esta carta es el mejor resumen de la situación del ajedrez federativo de las últimas dos décadas.

Anuncio publicitario

Una respuesta a “Las elecciones a la FEDA 2020

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s