La nueva ley educativa (LOMLOE) y el ajedrez como asignatura

Estamos ya en la recta final de la aprobación de la nueva ley educativa (LOMLOE) que sustituirá a la LOMCE (2013) y con ello se abre de nuevo la puerta a una oportunidad histórica para que el ajedrez entre como asignatura en primaria y secundaria.

Cada nueva ley orgánica de educación implica posibilidades de entrar en el sistema educativo. Hay cambios, unos salen o pierden horas lectivas…otros aprovechan la oportunidad y entran.

Así, hemos visto en prensa estos días la movilización de los matemáticos…que ha culminado con el acuerdo con al ministra de cooperación en la elaboración de los contenidos de sus materias.

Los de Religión son perdedores en esta reforma, y se han movilizado mucho, tanto a nivel institucional, como campañas en redes sociales con el lema ReliEsMas

Y qué pasa con el ajedrez... pues no me constan noticias de la FEDA esté aprovechando el cambio legal para introducirse en los colegios. Si alguien tiene referencias, por favor, que añada un comentario con enlaces. Porque la cuenta atrás para que salga la nueva ley ya está en marcha.

Voy a comentar brevemente mi experiencia en elaborar currículos oficiales de asignaturas que salen en los boletines oficiales, por si es útil para alguien que puede ayudar en el proceso.

Con la LOMCE se creó en Castilla y León la asignatura de Educación financiera en 4º ESO. La Junta de Castilla y León contactó conmigo en 2016, para que hiciera el currículo de la misma (es decir, lo que tienen que estudiar todos los alumnos). Así, en junio de 2016, salió en el BOCYL (boletín oficial de Castilla y León) mi asignatura, con el resto de asignaturas propias de mi CCAA: chino, danza, resolución de problemas, robótica, programación…etc…

Enlace al BOCYL donde salieron las materias

En 2017 colaboré con la Federación de Ajedrez de Castilla y León en que el ajedrez fuera materia en la ESO (se había aprobado en 2015 en Galicia aprovechando la LOMCE),

Enlace a currículo de Ajedrez en Galicia

y además de argumentar en reuniones a la Junta de Castilla y León la importancia del ajedrez en la formación de los alumnos….propuse la elaboración concreta de una propuesta de currículo preparada para publicar en el BOCYL.

El Presidente de la Federación de Castilla y León Jose Javier Gutiérrez Doncel lo intentó con tenacidad, y creo que faltó poco para que saliera.

Pero uno de los motivos es que no llegamos a tiempo. Ya que una vez que se habían definido dos años antes las materias y se había encargado el trabajo a profesores como yo para que hicieran el diseño, se había presupuestado y pagado.. y se habían publicado…es casi imposible añadir nada después… Es un lío innecesario para la administración.

Por eso la clave es hacerlo antes. Cuando el diseño curricular está en la cocina…Ahora es el momento que la FEDA lidere un movimiento en el Ministerio de Educación para introducir el ajedrez en todo el sistema educativo aprovechando la LOMLOE.

Si no, nos sorprenderemos cuando veamos dentro de un año materias en la ESO como “Resolución de problemas” que existe en algunas CCAA…y no el ajedrez. Y no digamos nada si vemos materias como la “Colombicultura” ;).

4 comentarios sobre “La nueva ley educativa (LOMLOE) y el ajedrez como asignatura

  1. Si entra de forma curricular podria suponer tambien un cambio a nivel fiscal ya que ahora mismo las clases de ajedrez estan regladas como deporte (debe llevar IVA) y si es curricular, podria considerarse clases de apoyo curricular (extraescolar como inglés o matematicas) y estarian exentas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s