Protocolo FEDA Campeonatos edades: el test de la golosina

En la década de los sesenta, el psicólogo Walter Mischel realizó un estudio con niños con la intención de demostrar que el nivel de control de los impulsos a esa edad podría ser premonitorio del carácter y de la manera de ser de las personas en la edad adulta.

Para llevar a cabo su investigación hizo que una persona adulta le dijera a cada niño lo siguiente: “ahora debo marcharme y regresaré en unos veinte minutos. Si lo deseas puedes tomar una golosina pero, si esperas a que vuelva, te daré dos”.

Está claro que para un niño , tal situación es una verdadera odisea. Una lucha contra sus deseos, contra su autocontrol. De hecho recuerdo haber visto un documental en que ponían a niños en la misma situación y era muy curioso verles taparse la cara, los ojos, tumbarse en el suelo, cantar y mil cosas para evitar pensar en esa gominola que les esperaba en la mesa. También fue curioso ver a otros niños que simplemente, cogieron la gominola y se la comieron (más vale pájaro en mano…).

Merece la pena ver los 3 minutos de vídeo…para saber lo que va a pasar en el Campeonato de España Sub8.

Después de ver el vídeo, si has leído el protocolo FEDA que se aplicará a los campeonatos de edades, empezando en julio por el sub 8, es inevitable que te recorra por el cuerpo un gran escalofrío.

Si no lo has leído, toma aire…y por favor no lo leas….

Enlace a descarga protocolo

Por supuesto, el experimento empieza por el sub8, al cual asisten niños de 5-8 años, y que en muchos casos es su primer contacto con una competición nacional importante.

Lo primero, es que tiene que haber un médico, con experiencia en materia de COVID.

Si tiene experiencia…probablemente no se preste a ir…porque sabe dónde se mete…

Sorprende que lo primero que se hace es un test, a jugadores y familiares que presenten síntomas…

Conozco muchos sanitarios de servicios esenciales que hace 3 semanas que les han dicho que les iban a hacer el test…y siguen esperando…y trabajando y arriesgando su vidas entre tanto…¿es ético usar PCR para un campeonato de ajedrez sub-8 mientras se les priva a funcionarios esenciales ? ¿Si una familia da positivo se le devolverá los gastos del viaje y estancia? ¿Quién asume el riesgo?

Es habitual que bastantes niños se pongan enfermos en Campeonatos de España por estrés, bajada de defensas…que originan fiebre, diarreas, faringitis, conjuntivitis, dermatitis… en el ambiente de terror que describe el protocolo lo previsible es más estrés y bajada de defensas de los niños. Va a ser toda una “experiencia”.

Cuando lees esto:

recuerdas el último sub-8 que estuviste, y niños metiéndose en la boca la acreditación…que después restriegan por la mesa…son sub8…no olvidemos entre 5 y 8 años…

Pero al menos van a llenar todo de carteles para que los niños estén informados…

A los niños sub8 se les hará esperar al menos 45 minutos antes de jugar…y separados 2 metros de otros niños sub8…

Ya imaginamos la calidad de las partidas de los sub8 después de estar al menos 45 minutos haciendo cola…separados al menos 2 metros de otros niños…

Pero contamos que los niños sub8 van a ser muy responsables…

Y entonces viene el control:

Y por supuesto…la responsabilidad de cuidar la limpieza todo el campeonato recaerá sobre el niño sub-8…Está claro que los que han hecho este protocolo, hace mucho que no tienen en casa un niño sub-8…

Pero veamos lo que tiene que hacer un niño sub8, mientras piensa su rival…

Los niños sub8 entenderán que esto es por su salud…hasta que queden 5 minutos y entonces todo vale para ganar la partida, pese a que aumente el riesgo de contagiarse.

Por supuesto, seguimos con las recomendaciones que explicaremos muy claramente a los niños sub8 antes de cada ronda:

Cada año, ver como los niños sub8 van al baño durante la partida es un espectáculo… unos se olvidan de darle al reloj, a otros se les cae el agua…otros se equivocan de mesa al volver… la mitad vuelve sin bolígrafo y mojados… pero esta vez los concienciaremos de que además:

Y por supuesto, estarán más concentrados en seguir estas medidas que en no dejarse la dama. Realmente el campeón de España sub8 debería ser el que sea capaz de cumplirlas todas con diligencia ronda tras ronda.

No habrá sala de análisis, ni la más mínima convivencia entre los jugadores.

Si te contagias…te echan…

Es decir, si tener el COVID ya es una experiencia dura para un niño sub8 y su familia…que además te expulsen de un Campeonato de España…

Si los delegados no pueden entrar en la sala de juego sub8…

Van a hacer falta 15 o 20 auxiliares de la FEDA…

No hay entrega de premios…

Al margen de esto, si has estado en el hotel de Salobreña, haciendo cola en el buffet, sin espacio en la pequeña piscina…te puedes hacer una idea de lo que espera a los niños y familiares: un campeonato fantasma sin vida social.

Y todos rezando para que no se ponga malo un niño…si no habrá que pensar si lo tiene su entrenador…en el árbitro que le ayudó cuando le cayó la mascarilla…el amigo con el que corrió por las escaleras…

Si se incumplen las normas del presente protocolo puede ser falta muy grave…y te denuncian…y te echan del hotel y del campeonato…

Los padres de los niños sub8 se comprometen a que sus hijos cumplirán todas la normas del protocolo:

Asumen que si se contagian, incluso se pueden morir.

Y que pase lo que pase…la FEDA no es responsable de nada. Los únicos responsables son los niños sub-8, el protocolo era muy claro.

y que la familia soporta todo el riesgo del campeonato…

¿Qué puede salir mal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s