Se publicó la sexta ronda a la una y media de la madrugada.
Primera reflexión:
La FEDA en su primer y único comunicado, señalaba que los contagiados habían sido por irresponsabilidad al no seguir las «normas básicas» y que informarían «en cuanto se conozcan los resultados de las pruebas en curso».
Ni se puede atribuir a todos los contagiados una conducta irresponsable, ni la FEDA está siendo transparente con sus datos ya que no ha publicado nada. Que cada día esta semana tenga miles de visitas en mi blog, indica que los ajedrecistas demandan información, y sobre todo información objetiva.
Para la FEDA los jugadores contagiados que disputaron segunda división no son su problema, ya que los contagios se produjeron DESPUÉS del campeonato, y ahora los jugadores contagiados en el campeonato absoluto tampoco son su problema, ya que los contagios se han producido ANTES del campeonato.
La FEDA no es responsable de nada, y no tiene culpa de que acudan irresponsables a los campeonatos que organiza.
Segunda reflexión:
Ayer en la transmisión de Chess24 hubo dos declaraciones que me hicieron pensar. La primera fue de Cuenca, antes de conocer su resultado negativo, que decía que el retraso se debía a que estaban saturados con las PCR a los profesores. La segunda fue de Salgado que afirmó que la sala de juego era el lugar más seguro de COVID de España.
A mí me gusta el ajedrez y he organizado decenas de torneos. Mi mujer es sanitaria y de un servicio considerado de los más esenciales, y…hace meses que espera el PCR. Su lugar de trabajo con grupos de alto riesgo lamentablemente no es de los lugares más seguros de COVID como las salas de juego de la FEDA. Los docentes están denunciando diariamente falta de medios en su centros para garantizar una vuelta segura a las aulas.
¿Tiene sentido en este contexto estar dedicando estos recursos a continuar un campeonato de ajedrez?
Tercera reflexión:
¿Estamos ante un brote?
Según el Ministerio de Sanidad, tenemos:


Tercera reflexión:
Al margen de lo esencial, que es el riesgo de salud para los participantes y sus familiares…
¿Está perjudicando gravemente la FEDA la imagen del ajedrez en España con su obcecación en continuar la competición?
¿Es necesario esperar a que Sanidad declare «brote en el Campeonato de España de ajedrez» y obligue a pararlo?