El Ajedrez deja en Linares 500.000 euros

El diario Ideal dedica casi una página en su edición en papel al efecto económico de los Campeonatos de España que se desarrollan durante dos meses (agosto-septiembre) en Linares.

Enlace al artículo

“Los hoteles reciben un impacto económico muy real y palpable y el resto de la hostelería está gozando, un año más, de una afluencia considerable. Desde la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL), se estima que el beneficio cuantificado de la celebración de este Campeonato en Linares es de algo más de 500.000 euros, lo que supone, sin duda, «un gran revulsivo para la ciudad lo que se traduce en un balance positivo respecto a la repercusión que está teniendo la celebración de este torneo. Probablemente, cuando hagamos el balance final, estaremos aún más satisfechos», declara Francisco López, secretario general de ACIL.”

Yo me alegro por los habitantes de Linares, pero el objetivo de la FEDA no es favorecer a una población concreta, sino mejorar su situación económica (en constante crisis, sino en quiebra económica), y además promocionar el ajedrez por toda España, no solo en dos localidades en 10 años.

Con estos números (más de 500.000 euros de impacto económico), ¿Cómo es posible que la FEDA no licite (por 100.000-200.000 euros) la realización de estos campeonatos? ¿Cómo es posible que la mayoría de los equipos se sufraguen sus gastos y no haya premios económicos?

Si le sumamos la licitación de los de edades (Salobreña), la FEDA con una buena gestión podría duplicar su presupuesto.

La regulación de Transparencia y las normas de Buen Gobierno, obligan a publicar toda la información , licitar contratos y tener tres presupuestos de cualquier contrato de prestación de servicios superior a 15.000 euros.

Precisamente toda esta normativa de Transparencia y Buen Gobierno se ha desarrollado, para evitar que instituciones públicas (o federaciones deportivas como es la FEDA, que tienen atribuciones públicas), funcionen como “empresas familiares” en las que si no son transparentes puede dar la sensación o que la gestión es muy mala, o que las cuentas no reflejan todo lo que sucede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s