Mi FEDA ideal

Esta semana ha habido un punto de inflexión en la opinión pública sobre la FEDA. Ha sido sin querer, de forma imprevista, pero se ha producido.

Primero Lucas Hoyas (al que todo el mundo lee, pero pocos se atreven a comentar) con un mensaje en su facebook sobre la actuación de la selección femenina (¡53 comentarios!)

Y otro del GM Juan Manuel Bellón sobre el mismo tema:

Yo estoy personalmente en desacuerdo con ambas opiniones, pero eso no importa para lo relevante del tema de fondo. La cuestión es que en los comentarios la gente se empieza a plantear cambios, o al menos se atreven a comentarlos. Esto no pasaba hace un año. Se está diluyendo el miedo a opinar públicamente sobre la FEDA.

La FEDA lleva 24 años dominada por un pequeño grupo: Ochoa (Presidente), Padullés (Secretario General, Gerente, Director técnico), Suárez Roa (Monitores y Entrenadores) y Mena (árbitros).

Llama la atención que aunque el CSD pide que al menos el 40% de los cargos directivos en las federaciones sean mujeres , “acabar con la foto de todo hombres dirigiendo las federaciones”…

Pues en la FEDA al final…esto se maquilla llenando de mujeres la junta directiva, pero el poder orgánico sigue en manos de los mismos del siglo pasado. Hay comisión de la mujer porque hay subvención del CSD específica para ello, pero realmente ninguna mujer tiene ningún peso en el organigrama FEDA, ni en la toma de decisiones diaria de la federación. El estilo de liderazgo FEDA, el “ochoismo”, es lo más rancio que podemos imaginar. No es un estilo que una, sino que separa en bandos: los nuestros y los demás.

Al margen de los líos legales en los que se ha metido a la FEDA, solo este mes de septiembre ya han entrado en distintos organismos al menos otras 5 nuevas denuncias, que posiblemente derivarán en otros tantos juicios penales y administrativos… Son solo indicios de infracciones o delitos, pero al margen del recorrido judicial que puedan tener, son indicios que apestan. Al margen de que la FEDA sea cada vez más pobre… la realidad es que un proyecto intelectualmente agotado.

El problema cuando se marchen Ochoa y Padullés (que se irán más pronto que tarde), es que no siga el “ochoísmo” con otras caras. Hace falta un nuevo liderazgo abierto, transparente y participativo.

¿Cuál sería mi FEDA ideal? (al margen por supuesto de que les interesara o no tales cargos, es solo mi opinión libre y personal)

Presidenta: Sabrina Vega (GMF y licenciada en Derecho).

Gerente: Roi Reinaldo (MI, demostró su gran capacidad de gestión al frente de la Escuela Internacional de Ajedrez Kasparov Marcote y en desempeños posteriores).

Director técnico: Miguel Illescas (GM y director de EDAMI).

Monitores/entrenadores: María Yanguas (Doctora en psicología, MFF y monitora-entrenadora).

Árbitros: Luis de Blasco (AI, miembro de la Comisión FIDE de educación y sus proyectos educativos están a la vanguardia mundial).

Secretario General: Arian González (GM y abogado). Una persona que expone su propia vida para defender valores democráticos, es sin duda el más apropiado para velar por el funcionamiento legal de la FEDA.

Te atreves a opinar…¿Cuál sería tu FEDA ideal?

Un comentario sobre “Mi FEDA ideal

  1. Buenas José,

    Todos los nombres que indicas me parecen muy válidos para cada uno de los cargos (conozco a casi todos y me parecen muy buenos y sobre todo muy . Incluiría a algún experto en Marketing y RRSS o periodista como persona encargada de Comunicación y, también añadiría a una persona dentro de un área puramente financiera (gestión de subvenciones, incentivos fiscales, contabilidad y amplios conocimientos de dicho mundo dentro de las asociaciones). En este área se podría incluir alguien de tu perfil o, sin querer parecer pretencioso, del mío (abogado y asesor fiscal con 20 años de experiencia y master en Derecho Deportivo).

    Creo que con todo ello ya habría un equipo muy completo y con sabia nueva que es lo que se va buscando.

    Estoy de acuerdo contigo en que en los últimos tiempos son cada vez más las voces que se alzan contra la actual junta de la FEDA y sobre todo contra el sistema establecido en la gestión que está anquilosada y obsoleta sin nuevas ideas y sin muchas novedades.. A ver si entre todos conseguimos cambiar este escenario y pronto vemos una nueva junta…

    Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s