Sorpresa: ¡el ajedrez español está estancado!

Me escriben mucho para que publique en el blog, pero la chapucera y exprés implantación de la LOMLOE me tiene muy alejado del ajedrez preparando libros de texto de Economía para las nuevas materias, que tengo que tener terminados en enero, impresos en febrero, para enviar a más de 1.000 profesores de Economía a sus institutos en marzo. Y todo por supuesto con tu propio dinero, sin subvenciones. La complejidad y riesgo de gestionar todo esto solo es comparable a organizar cada año los campeonatos de España en Salobreña y Linares 🙂

Porque así es la vida profesional fuera del plácido «planeta FEDA» y las subvenciones públicas, si no quieres estancarte y ser cada vez más pobre… tienes que espabilar y como editor ser más rápido que las grandes multinacionales con las que compites (Santillana, SM, McGrawHill, Anaya, Edelvives…). Porque hoy en día no gana la partida el más grande, sino el más rápido y eficaz. Y un pequeño equipo competente e ilusionado puede aspirar a ser líder de mercado…otra cosa por supuesto, es que lo consiga. Pero al menos puede luchar por ello.

Pero hoy no voy a hablar de que las cuentas de la FEDA nos muestran una federación más pobre, endeudada…con el fantasma de que vuelva la quiebra contable que sufrió en los recientes años… Tampoco del estancamiento del fomento del ajedrez educativo, que ni se han enterado de lo que es la LOMLOE… vemos que la última circular publicada por el Colegio de Monitores y Entrenadores de la FEDA es de 2019…

y después de más de 20 años, seguimos sin Estructura formativa de la FEDA, con un enlace inactivo.

No, hoy no vamos a hablar de lo que el 99% de los ajedrecistas españoles saben, pero no tienen voto en la elecciones FEDA… vamos a hablar de que los efectos del estancamiento del ajedrez español son ya tan notables en todos los ámbitos, que un mismo día se han dado estas dos conversaciones interesantes:

La primera Illescas en su twitter se «sorprendía» de que no tenemos ningún menor de 20 años en los 86 primeros del ranking.

En un rápido vistazo miré la lista de Alemania y Francia, países próximos comparables a nosotros (no vamos a compararnos con Armenia o Rusia…) y me salían por país al menos 5 en esa franja de edad.

La segunda conversación tuvo lugar durante la retransmisión de hoy de la partida del campeonato del mundo en chess.com.

a partir del minuto 2:08:55

A la pregunta del chat a Vallejo de qué cree que está haciendo España bien, ya que a su criterio (del que pregunta ) es el país con más progreso en ajedrez?

Ibarra: «jajaja, de eso tengo mis dudas»

Vallejo: «jajaja. Sinceramente yo no puedo estar muy contento, porque ha habido muchos torneos de alto nivel a los que no me han invitado… tampoco voy a aplaudirles..» «Se han hecho muchos torneos en España de cierto nivel en los que no se ha invitado a ningún español». «Creo que es un caso único en el mundo». «No existe país, que no invite a su mejor jugador a jugar torneos».

Pone de ejemplo a que en España ya tradicionalmente grandes torneos no invitaban a los mejores españoles, que precisamente Illescas ya tuvo que luchar contra eso y cómo eso no pasaba en otros países (citaba a modo de ejemplo Holanda, México, Cuba…)

Después comenta que el resultado de España en el Europeo por supuesto que fue muy bueno, pero si se repite 10 veces ese torneo no se repite el resultado, que ha sido fruto (merecido) de una excelente actuación de los españoles, pero no refleja lógicamente que tengamos que quedar siempre por delante de Rusia.

Hay que recordar que Vallejo es asambleísta de la FEDA, y alguno podrá decir que la FEDA no puede meterse en lo que hagan los organizadores privados pero:

a) Se echa de menos un debate sobre esta crítica situación en las asambleas, juntas directivas, etc… (bueno, un debate sobre esto…o sobre cualquier otra cosa… pero al menos algún debate…).

b) En muchos de esos torneos no está jugando el mejor jugador español, ni el segundo mejor… ni el décimo mejor… ni el vigésimo… pero sí acuden a muchos de estos torneos (cerrados o abiertos)…el Presidente de la FEDA y el Secretario/Gerente/Director técnico. ¿No tendría más sentido que fuera solo uno en representación institucional (si es que es realmente necesario) y el otro quedarse en casa y con ello ahorrar viaje, hotel, comidas, cenas y dietas… para invitar a alguno de los mejores jugadores español a que juegue?

Pero si de algo no podemos quejarnos, es que en la Asamblea FEDA no esté representada la élite del ajedrez español de jugadores, por lo que realmente, al final el ajedrez de élite español tiene lo que se merece… otra cosa es que el resto nos lo merezcamos, que es muy posible que sí.

Sigo trabajando…

Deja un comentario