El coste de los Órganos de Gobierno de la FEDA

En la Tertulia de ajedrez de Radio Kanal, que por cierto ya han visto más de 750 personas, Abel Segura, miembro de la Asamblea FEDA comentaba en el minuto 34:40 su experiencia en las Asambleas FEDA, el coste de sus reuniones y lo absurdo de su funcionamiento.

Enlace a Tertulia

“Lo que cuesta entender después 4 años yendo a estas Asambleas es que no haría falta ni ir...se aprueba todo por prácticamente unanimidad…si hay 80 papeletas se aprueba todo o por unanimidad…o con solo una abstención”.

“Nadie pregunta absolutamente nada del presupuesto…no pregunta nadie absolutamente nada”.

“Insinué para hacer las reuniones telemáticas desde casa y ahorrarnos un pastón”

“Ten en cuenta que bastante gente van el sábado por la tarde y pernoctan allí con los gastos de comidas y cena que supone…nosotros íbamos y volvíamos en AVE el mismo día”.

Pues bien..vamos a ver cuánto cuestan anualmente los Órganos de gobierno FEDA.

Recordemos que la FEDA estuvo en quiebra técnica 4 años…es decir con Patrimonio neto negativo lo que puede suponer la insolvencia total.

Y que la dirección profesional supone al año 112.209,99 euros

Retribución al Órgano de Gobierno: 2018

a) Retribución al Órgano de Gobierno.

Durante el ejercicio 2018 los miembros más representativos del equipo de dirección y gerencia de la Federación han percibido las siguientes remuneraciones:

Presidente de la Federación (D. Javier Ochoa de Echagüen)

25.200,00 euros (importe bruto) como Presidente de la Federación y 4.000 euros como gastos de previsión social.

17.451,04 euros en ayudas para gastos de viajes nacionales e internacionales para el desempeño de su cargo.

13.589,46 euros en ayudas para gastos de representación en el desempeño de su cargo.

Director Técnico, Secretario General y Gerente de la Federación (D. Ramón Padullés Argerich)

22.800,00 euros (importe bruto) como Director Técnico de la Federación.

14.118,42 euros (importe bruto) como Secretario General y Gerente de la Federación.

9.620,94 euros en ayudas para gastos de viajes a reuniones y campeonatos en el desempeño de su cargo.

5.430,13 euros en ayudas para gastos de representación en el desempeño de su cargo.

Habría que matizar que esta información no incluye los costes de la seguridad social de ambos directivos. Si vemos las últimas cuentas, el coste de Seguridad Social es superior a 40.000 euros, aunque no viene desagregado, al acaparar ambos directivos casi todos los sueldos y salarios, es de suponer que deben acaparar también la mayoría de ese coste social.

Es bastante paradójico que en los últimos 22 años se haya vuelto casi imposible vivir de jugar profesionalmente al ajedrez en España, que los jugadores profesionales se enfrenten a una jubilación incierta, y en cambio sea más rentable ser directivo de la FEDA que Campeón de España de Ajedrez. Que la mejor salida profesional para un jugador de ajedrez sea ser Presidente o Gerente de la FEDA da mucho que pensar.

…Pero volviendo al tema que nos ocupa…¡El coste de las reuniones FEDA!

Según los estatutos FEDA tenemos que los órganos de Gobierno FEDA son la Asamblea General, la comisión delegada y la Junta directiva.

¿Qué coste tienen sus reuniones anualmente?

La última reunión de la Asamblea general…costó 26.473,92 euros… 4.473 euros por encima de lo esperado…

Aquí tienes el acta, la lees en 5 minutos...¿Merece la pena gastar en hacer esa reunión 26.473,92 euros? Piensa lo que te cuesta a ti ganar ese dinero.

El gasto total en reuniones al año es de 40.453,61 euros.

Vemos muchas reuniones de la Junta Directiva y de la Comisión delegada…pero cuando vamos a la web FEDA en el apartado de Órganos de Gobierno:

No hay ningún acuerdo publicado ni de la Comisión delegada, ni de la Junta Directiva

Entonces, o no cumplen con la transparencia de publicar los acuerdos…o es todavía peor…¡se juntan, nos lo facturan y no acuerdan nada!

Hay que ser realistas, si la FEDA ya estaba en una situación económica muy delicada, la caída de actividad por el COVID va a dejarla probablemente de nuevo en quiebra técnica. Y ojalá me equivoque.

Propuestas constructivas :

  • Eliminar las retribuciones del Presidente y dejar las del Gerente.
  • Realizar de forma telemática todas las reuniones de órganos de gobierno (supone ahorrar 40.000 euros al año). Esta propuesta la ha sugerido Abel Segura.
  • Que los asambleístas se paguen sus gastos de acudir a las asambleas. En la Asamblea de 2013, en una situación de quiebra técnica, esta propuesta la hizo Pablo Castro como consta en el acta.

“D. Pablo Castro considera que no es correcto que los gastos de la Asamblea se paguen y se suban las cuotas a los
Clubes, jugadores y se bajen las ayudas a la elite. Propone que los Asambleístas se paguen todos los gastos.”

“D. Pablo Castro propone un cambio en el Orden del Día para que se vote su propuesta.”

“El Sr. Padullés reitera también que la FEDA prefiere adaptarse de forma lo más pragmática posible a las exigencias del CSD y tratar de salvar el importe máximo posible de la subvención que nos pueda corresponder.
En cuanto a los gastos de Asamblea manifiesta que no está de acuerdo en que no se paguen los gastos a los
Asambleístas. Tienen derecho a que todo representante pueda acudir al menos una vez al año a manifestar su opinión sobre todos los temas. Otra cosa será que se racionalicen al máximo los gastos.
No está de acuerdo tampoco que se voten aparte partidas del presupuesto, y menos sin haberse enviado en tiempo y forma.
Se pasa a votación y se aprueba el Presupuesto 2013 con 48 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.”

Si vemos el gasto en reuniones de 2017 fue de 30.145 euros…y en 2018 de 40.453 euros… es un aumento de más del 25% sobre el gasto del año anterior...no parece que se haya “racionalizado” mucho en los últimos 2 años…

Reflexión final:

Ha arrancado el proceso electoral en la FEDA, si te vas a presentar como candidato de clubes, jugadores, árbitros o monitores…sé consciente de:

  • Nos esperan años muy duros económicamente.
  • Te presentas para representar a un colectivo que va a necesitar de tu esfuerzo e implicación.
  • Vas a ser responsable de lo que apruebes.

Si eres consciente de estos tres puntos, me alegro mucho que hayas decidido presentarte, porque va a ser más necesario que nunca una Asamblea FEDA de personas responsables y con capacidad de sacrificio.

Un comentario sobre “El coste de los Órganos de Gobierno de la FEDA

  1. Non podo estar en menos de acordo contigo, e ademais, coñecéndoche e sabendo o prudente que es, estráñame que poidan parecer os teus comentarios que infravalores á asemblea española. Sei seguro que coñeces a súa composición, os presidentes autonómicos, os principais clubs españois, os adestradores españois, os árbitros e os xogadores máis destacados. Por tanto, tachar a todos estes representantes como … non me parece razoable, entendible, e moito menos prudente.

    Entre outras cousas porque se coñeceses algo o xadrez español, sabería que na súa inmensa maioría está representado.
    Levo dúas semanas calado…dúas semanas aguantando, que insulten aos clubs máis representativos, aos xogadores elixidos no territorio do estado español, aos presidentes autonómicos e aos outros estamentos.
    E eu Pablo Castro Girona como membro da asemblea xeral da FEDA, dígolles a vostedes que tanto critican…que fixeron polo xadrez español? ou que proposta fixeron á feda para mellorar a situación actual nos últimos 23 anos. Ou máis, que intereses móvenlles ou quen lles move.
    Eu Pablo Castro Girona Son Asembleísta da FEDA e preséntome á asemblea e o club ESCOLA LUGUESA DE XADREZ tamén se presenta á asemblea xeral da feda e esperamos o apoio do xadrez español para apoiar a nosa candidatura.
    Para que ninguén se chame a engano, a nosa xunta directiva ha decidido presentarse e pide o apoio á nosa candidatura, ao noso club e a min persoalmente, e declaramos a nosa intención de voto á candidatura de Javier Ochoa. Pola súa dedicación, a súa proximidade, a súa implicación cos xogadores profesionais, afeccionados…cos clubs que loitamos por organizar probas oficiais, cos que loitamos por participar a nivel nacional, e cos que teñen o seu proxecto ilusionante e sempre está disposto en apoiar . E pola dedicación que nos demostraron estes anos, a xunta directiva da FEDA como a súa comisión delegada.
    Cremos que o voto debe ser secreto, pero #ante tal cantidade de insultos e falta de respectos aos que formamos a asemblea, a nosa entidade e eu persoalmente, decidimos declarar a nosa candidatura a asembleísta e solicitar o voto, declarando que nós votaremos ao Sr Ochoa, por transparencia.

    E despois dos insultos recibidos aos asembleístas españois, tamén declaramos que daremos o noso aval a calquera candidato que se presente contra o Sr Ochoa para que o máximo órgano do xadrez español, a ASEMBLEA XERAL, poida elixilo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s