44% menos de inscritos Cto España sub 8 Ajedrez

Finalizado el plazo de inscripción tenemos 55 inscritos en el Campeonato de España sub 8, siendo el año pasado 99.

Es por tanto una caída del 44% ((55-99)/99)

Me habían preguntado cuántos estimaba y calculaba la mitad, por lo que se han cumplido más o menos mis pronósticos. Es una buena noticia para la FEDA ya que el número es importante para obtener ingresos, pero a la vez la considerable reducción facilita la organización y aplicación realista del protocolo.

Destacar que en Sub 10 que finaliza el plazo mañana, hay 65 apuntados, mientras que el año pasado lo disputaron 144, lo que supone una caída del 55%. En Galicia la caída del Sub8 también fue menor que la del Sub10, que fue del 70%… En el sub12 a falta de una semana hay 58 inscritos y el año pasado fueron 172 , por lo que si no se apuntaran más sería una caída del 66%. ¿No deberían ir menos cuanto más pequeños sean los niños? ¿Cómo se explica esto?

En mi experiencia en varios sub8 nacionales, un motivo puede ser lo que llamo el “efecto Bobby Fischer”. Muchos padres tienen un hijo talentoso que destaca en su ciudad o incluso autonomía. Al no tener referencias externas creen que es mucho mejor de lo que es y acuden al campeonato sub8 con muchas expectativas. Al final como es lógico el 90% no cumplen sus expectativas y reciben una buena dosis de realidad. En los sub10 los padres que han acudido a 2 nacionales suelen ser más conscientes de sus posibilidades reales… En sub12 el ELO ya suele ser un buen reflejo… y en sub14 hay muy pocas sorpresas en el podium… Esto mismo pasa con los campeones españoles de edades que van a mundiales… en general se dan un baño de realidad al contrastar su nivel con los mejores del mundo de su edad.

Ahora a cruzar los dedos y desear que se puedan realizar con normalidad todos los campeonatos, y sobre todo que ningún niño o familiar dé positivo, ya que como comentó el Gran Maestro y médico Ernesto Rodríguez Guerrero, en la práctica eso se traduce aplicando el protocolo del Ministerio de Sanidad , en una cuarentena para él, para su familia y para todos aquellos a los que haya estado a menos de 2 metros, por lo que podría perfectamente suponer cerrar el hotel entero, suspender ese campeonato, y “por efecto dominó los siguientes campeonatos”.

Realmente la probabilidad de contagio es actualmente muy baja, sería muy mala suerte que de las 1000 personas (jugadores y acompañantes) que pasen en julio y agosto por Salobreña para jugar al ajedrez, hubiera contagios. Pero vamos a estimarlo.

Así, ahora la media de contagiados (seroprevalencia positiva COVID) es un 5,2% a nivel nacional, es decir, de los 1000 que pasarán por los campeonatos de Salobreña unos 52 estarán con anticuerpos COVID y de esos, hay que recordar que algunos estudios cifran en asintomáticos 4 de cada 5 infectados. , por lo que unos 40 no mostrarán síntomas , no los detectará el control médico y jugarán normalmente… ¡pero podrían contagiar al resto!

Este 5,2 % es una media, así en Madrid o Barcelona estaba en mayo en el 11,3% y el 7,1%

Realmente 40 asintomáticos contagiados circulando por los Campeonatos de Edades no son muchos, y la FEDA tiene muchas probabilidades de que todo salga bien y el riesgo haya merecido la pena económicamente. No obstante mi consejo es que ningún jugador, árbitro, entrenador, directivo FEDA esté más de una semana seguida en Salobreña, ya que si tenemos la mala suerte que se trata de un asintomático, la probabilidad de cargarse los torneos aumenta considerablemente porque sus contactos serán muchos. Supongo que se harán pruebas PCR antes de empezar cada torneo a todo el staff técnico FEDA y de entrenadores y delegados de cada autonomía.

Un comentario sobre “44% menos de inscritos Cto España sub 8 Ajedrez

  1. Casi de acuerdo con todo excepto el tema de nuestro campeones nacionales cuándo van a europeos (que son los que se han venido subvencionando los últimos años a los primeros) o raramente a mundiales (dónde ya requieren más requisitos para subvención).

    Nuestros campeones han dado la talla siempre o casi siempre en europeos o mundiales, con muchos podiums o diplomas entre los participantes. Nada que comparar el nivel de nuestros campeones con el nivel abierto de unos nacionales. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s