Linares Covid: ¿Se cumple la normativa sanitaria en la sala de juego?

Una afectada me escribía el 5 de septiembre:

“En las imágenes de las retransmisiones veo a jugadores, algún GM, con la mascarilla por debajo de la nariz, y se lo permiten”.

La normativa sanitaria dice:

Artículo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto regular el uso obligatorio de mascarilla por parte de la población.

A los efectos de lo dispuesto en la presente orden, se entenderá cumplida la obligación a que se refiere el apartado anterior mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca. Se observarán, en todo caso, las indicaciones de las autoridades sanitarias acerca de su uso.

La multa está en 100 euros y se han puesto centenares en toda España por no llevarla bien puesta.

Es decir, una recopilación de las grabaciones de cada ronda, en la que se vea a jugadores que se bajan la mascarilla por debajo de la nariz mientras piensan…implicaría multas para los jugadores y para la organización por no controlarlo. Si la organización no lo ha controlado, podría ser responsable de contagios que se dieran en el campeonato porque no ha controlado que las mascarillas estaban perfectamente puestas por todos los jugadores, todas las rondas.

Vamos a ver si siguen en la sala de juego las recomendaciones del Ministerio de Sanidad sobre las mascarillas:

En la pág 10 tenemos, entre muchas otras:


Ningún tipo de mascarilla debe llevarse al cuello o en la frente.

  • Cubrir la boca y la nariz con la mascarilla y evitar que haya huecos entre la cara y la
    mascarilla.
  • Evitar tocar la mascarilla con las manos mientras se lleva puesta y si se hace lavarse
    bien las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
  • Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla por un
    tiempo superior a 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se
    recomienda sustituirla por otra.
  • Quitarse la mascarilla por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal ni la parte interior
    que está en contacto con la cara, desecharla en un cubo cerrado y lavarse las manos
    con agua y jabón o con una solución con base alcohólica.

Voy a conectarme en directo a la retransmisión de Chess24 en Youtube, a ver si veo algún indicio de que no se cumple la Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o no se siguen las recomendaciones de Sanidad.

Pues bien, menos de 3 minutos mirando y ya acabo de capturar 3 imágenes, que no las publico (aunque son públicas en el vídeo de la retransmisión y podría hacerlo), porque mi objetivo no es denunciar a un jugador concreto, sino denunciar que la actividad del ajedrez de competición hace imposible en la práctica cumplir la normativa y recomendaciones sanitarias en la sala, pese a que la FEDA insista en que son imposibles los contagios en la misma, y que los contagios son porque los jugadores son unos irresponsables fuera de la sala de juego. Los jugadores son humanos, están sometidos a una gran tensión y de manera inconsciente mientras juegan incumplen la normativa sanitaria. Los responsables no son los jugadores, sino la FEDA que les pone en esa situación y no vigila en la sala que se cumpla la normativa sanitaria.

Imagen 1: El jugador se sube la mascarilla hasta taparle ojos y la frente… y la mantuvo en esa posición mientras pensaba.

Imagen 2: No solo mantiene la mascarilla tapándole los ojos y en la frente, sino que pone sus dos manos sobre la mascarilla, pensando un buen rato.

Imagen 3: Se baja la mascarilla por debajo de la nariz y sigue pensando un buen rato, las manos siguen sobre la mascarilla.

Después con esas manos que tuvo un largo rato sobre la mascarilla mientras pensaba… toca piezas que después tocará su rival.

Sí, estas imágenes no las veremos en los magníficos reportajes fotográficos de la FEDA, se filtra lógicamente cualquier foto que no muestre un comportamiento ejemplar, pero el problema son los vídeos de las retransmisiones que ya veremos con la que se está montando… si duran mucho tiempo colgados… porque si un contagiado aporta esas imágenes a una denuncia, probablemente la FEDA lo acabe pagando muy caro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s