Buenos aires federativos

No conozco la gestión de la actual directiva de la Federación de Extremadura, pero me ha gustado ver que hay candidato y está explicando su proyecto. Esto siempre es bueno gane quien gane.

Enlace a entrevista

– ¿Por qué tomas la decisión de optar a la presidencia de la Federación Extremeña de Ajedrez?

Llevo en Zafra los últimos seis años y el club ha crecido exponencialmente, pasando de ocho alumnos a sesenta, de organizar un torneo al año (el ‘Ciudad de Zafra’ que ya va por más de treinta ediciones), a organizar seis torneos, también más actividades, más afición, etc. Por supuesto, esto es un trabajo conjunto de toda la comunidad, compañeros del club, padres y del apoyo del Ayuntamiento, como no podría ser de otra manera.

Sin embargo, sentía que podía hacer mucho más, el ajedrez me ha dado mucho, me ha permitido viajar, conocer gente estupenda y vivir experiencias maravillosas. Empecé a interesarme por el ajedrez más allá de Zafra, y, tras varios intentos de llevar a cabo proyectos y actividades para hacer crecer el ajedrez en Extremadura, pude comprobar que la junta directiva de la federación actual tan solo se limita a cubrir expediente, hacer lo mínimo que se le exige desde la Federación Española de Ajedrez y nada más.

En este momento regresó al club Dani Gragera, antiguo miembro que vino de Madrid en el 2016, con ganas de trabajar. Tras dos años trabajando codo con codo en las escuelas deportivas, fue quien me animó a dar el paso. Aún recuerdo el día que me dijo: «Para cambiar las cosas hay que ser valientes, tú tira para adelante que yo te ayudo y esto lo sacamos».

– ¿Qué crees que puedes aportar como presidente dentro de la Federación?

Principalmente, capacidad de trabajo, experiencia y una visión amplia del ajedrez. Como mencioné anteriormente, he tenido la suerte de poder experimentar el ajedrez en todas sus vertientes y sé lo que hay que hacer para crecer. Aunque, lo más importante es que quiero que el ajedrez en Extremadura crezca, algo que, desgraciadamente, llevamos muchos años esperando por parte de la federación.

– ¿Cómo es el proceso de elección?

El proceso comenzará el 1 de octubre con el nombramiento de la Junta Electoral y durará alrededor de dos meses, siendo las elecciones a últimos de octubre.

– ¿Crees que tienes posibilidades de lograr el cargo? ¿Te acompañarían más miembros del club zafrense en esa nueva etapa?

Lo cierto es que cuando di el paso, en un principio tenía bastantes dudas, no sabía que clubes me iban a querer apoyar, iban a confiar en mí, o cuales podían tener miedo a represalias. Esas dudas quedaron despejadas tras una primera ronda de contactos, mucha gente quiere un cambio y su apoyo fue casi instantáneo.

Siempre he tratado de que mi candidatura fuera plural y abierta a todo el mundo, tenía claro que Dani estuviera ahí, pero de los otros diez nombres que configurarían la lista quería que hubiera la mayor representación de los clubes posible. A día de hoy, esa lista está casi cerrada y hay jugadores de muchos clubes de Extremadura. Por lo tanto, afronto estas elecciones con bastante optimismo, si bien, hay que ser cautos porque el proceso no es todo lo transparente que debiera.

También me ha gustado mucho ver en Facebook cómo un candidato a la Asamblea de la Federación Andaluza anuncia su candidatura:

Esto debería ser lo normal, que quien se presenta como candidato a presidente o a miembro de una asamblea federativa (sea regional o nacional) lo haga públicamente y explique su perfil y motivos para hacerlo.

Es urgente que entren en los cargos de responsabilidad una nueva generación de personas entre los 30-45 años, con ilusión, valores democráticos, transparentes, ganas de unir al colectivo ajedrecista y además con experiencia de gestión.

Un aplauso a los dos y desearles suerte en sus respectivas candidaturas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s