El mercado de la megaestrella en ajedrez

Existen mercados en el que un participante destacado se lleva la mayor parte de los ingresos de todo el mercado. En el periodismo y retransmisión de ajedrez en castellano esa megaestrella es sin duda Leontxo García.

Esto se produce porque el periodismo en ajedrez no genera muchos ingresos para mantener a más de uno, y ese uno que por el motivo que sea destaca sobre el resto, al final se acaba profesionalizando (el resto no puede económicamente) y adquiere todavía más nivel de cualificación. Con esto no estoy juzgando a Leontxo ni valorando su calidad profesional, solo explicando mi visión de la estructura del mercado periodístico en ajedrez en español.

La irrupción de los grandes grupos empresariales de retransmisión (chess24, chess.com…) ha cambiado un poco esto, cogiendo popularidad otros comentaristas como Pepe Cuenca, no obstante en un nicho mucho más reducido que el de Leontxo, muy dependiente de la plataforma y con un público de mucho menos valor añadido desde el punto de vista de la generación de ingresos empresariales. Más de alguna vez, hablando con empresarios ajenos al mundo del ajedrez, como sabían que yo jugaba, me nombraban a Leontxo y sus crónicas en la radio. Es el referente para un target de gran valor añadido al que el resto no tiene acceso, de hecho no son siquiera conscientes de las habilidades y conocimientos que requiere ese acceso, de ahí que en ocasiones recaigan sobre Leontxo críticas injustificadas. Si Leontxo no existiese, no habría nadie ocupando su lugar en muchos de los ámbitos en que se mueve. Si Leontxo no existiese habría que inventarlo.

En el sentido de valor generado desde la individualidad sin depender de plataformas empresariales, se puede destacar el mérito de Michael Rahal.

Y en el siguiente círculo tendríamos a decenas sino cientos de youtubers que realizan vídeos y retransmisiones de ajedrez. Desde jugadores de 1200 de ELO a fuertes grandes maestros. La situación en el diagrama no obedece a la calidad de su trabajo, sino a su situación relativa en el mercado periodístico de ajedrez en castellano y la posibilidad de generar con ello ingresos estables y llegar a ser profesionales en ese ámbito.

Así, ayer fue maravillosa la partida de Carlsen-Tari, en la que Carslen jugando al estilo Capablanca, da una brillante lección estratégica que acaba con la típica “pequeña combinación” del cubano. Si no la has visto, aquí puedes verla en Chess24

Blancas juegan y ganan.

 

 

Pues hoy me he encontrado esta partida comentada en un canal que no conocía, Estudia ajedrez del MF Rubén Ceñal.

Los comentarios de Ceñal son amenos y muy didácticos. De hecho la forma didáctica que tiene de explicar cómo la partida se concreta en tres pasos estratégicos, es algo que se echa de menos en la mayor parte de los demás comentaristas (que suelen ceder protagonismo al módulo). El vídeo está editado de una forma profesional que no desmerece nada los de las plataformas empresariales. El sonido es también muy bueno.

Recomiendo ver la partida y suscribirse a su canal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s