Xulio del Prado el maestro más joven gallego

Xosé De Jesús, me envía esta entrevista a Xulio del Prado en la Voz de Galicia.

A Xulio del Prado lo conocí en Salobreña, en su primer Campeonato de España sub8, ya apuntaba talento y maneras.

Enlace a la entrevista

Este mes, Xulio del Prado Rodríguez (Vigo, 2007), ha conseguido uno de los títulos más altos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). A sus 14 años, ha logrado sumar los 2.300 puntos de ELO requeridos, que le han convertido en maestro en esta disciplina. Es el más joven de Galicia.

—¿Cómo ha llegado a este título?

—Empecé a jugar torneos a los 8 años. Mis primeras puntuaciones de ELO fueron 1.100 y, a partir de ahí, fui subiendo hasta hoy, que gracias a los últimos torneos jugados en Sanxenxo y Barcelona, conseguí sumar los 2.300 puntos que me hicieron Maestro.

—¿En qué consiste esta categoría?

—Depende de la fuerza del jugador y se renueva cada mes. Según los torneos que hayas jugado y el ELO que consigas en las partidas, vas ascendiendo o bajando de puntuación en el ránking. A final de mes se hace el recuento y consigues uno de los distintos rangos, que van desde principiante a campeón del mundo.https://d-36775731822966790965.ampproject.net/2107030008001/frame.html

—¿Qué más logros consiguió recientemente?

—Hace tres meses fui campeón gallego de absoluto. Mi única meta era jugar lo mejor posible ya que, al ser un campeonato de partidas rápidas, no se consiguen puntos ELO, solo se suman en las partidas lentas. Empecé un poco mal, solo había ganado 2 tablas, al principio, luego me fui posicionando más alto en la clasificación hasta conseguir el primer puesto. Es un orgullo muy grande para mí.

—¿Cuales son sus comienzos en el deporte?

—Empecé a jugar con mi padre a los 6 años. Me metí en un equipo de Vigo, pero no estaba a gusto y lo dejé. Un año más tarde probé a jugar en otro club y el ajedrez me fue gustando más y más. En el primer torneo que jugué quedé de 2º. Fui mejorando y a los 8 años gané el 3º puesto en el Campeonato de España de mi categoría. Actualmente estoy entre los 30 mejores jugadores del mundo y los 10 primeros de Europa.

—Háblenos de sus entrenamientos.

—Ahora mismo pertenezco a dos clubes: uno en Chantada y otro en Barcelona. Mi entrenador, desde hace varios años, es el gran Rafael Rodríguez López, actual maestro internacional. Con él paso la mayor parte de las horas del día, ya que el ajedrez ocupa casi todo mi tiempo.

— ¿Cómo se presenta su futuro en este deporte?

—Me encantaría alcanzar el mayor de los títulos: campeón del mundo de ajedrez. Pero digamos que, por el momento, me conformo con llegar a ser maestro internacional y gran maestro. Para conseguirlo, tendré que ir superando 3 bloques, haciendo una actuación impecable, por encima de mi nivel en los torneos que se vayan jugando. Mi próximo reto será un torneo de Cambados, el día 1 de agosto.

—¿Qué significa este deporte para su vida?

—Este deporte es básicamente toda mi vida, pues es a lo que me dedico, además del instituto, que me va bastante bien. Me paso el día jugando al ajedrez, me gusta demasiado como para dejarlo por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s