(Actualización: ¡Libre!) GM Arián González detenido en Cuba

Actualización 28 de julio 21:49

Finalmente todo ha quedado en una multa administrativa de 2000 pesos cubanos (70 euros) y Arián vuelve para España.

Agradecer todo el apoyo recibido, que ha sido fundamental para su liberación.

Actualización 28 de julio (13:52)

Arián es entrevistado en directo en Canal 13. Explica la situación grave alimenticia que padece Cuba y su detención y encarcelamiento.

Actualización 25 de julio (10:00)

La región ha publicado una entrevista con foto a Arián. En ella nos relata los horrores de cárcel cubana y las torturas a las que se vio sometido.

Enlace a la entrevista

En el artículo seguimos viendo el pasotismo del Gobierno:

Actualización 24 de julio (9:00)

El Ayuntamiento de Ourense, hermanado con la Habana, por fin ha movido pieza, y ha escrito a Cuba

Ciudadanos ha instado a la Xunta y al Gobierno de España a actuar en el caso.

Actualización 23 de julio (11:00)

Arian continua en arresto domiciliario esperando el juicio que le puede condenar a 3 años de cárcel.

Mientras el caso ha ido saliendo en los medios de comunicación:

En el programa de Cuatro, “Todo es mentira”, intervención de Joaquín Bello.

Página entera en ABC:

En la Voz de Galicia

En el Faro de Vigo:

Actualización 22 de julio (15:53)

Arian se ha puesto en contacto conmigo para decirme que le han liberado cautelarmente, pero está bajo un fuerte control de seguridad a la espera del juicio en el que le piden 3 años de cárcel por desacato.

En la prisión ha sufrido duras torturas psicológicas.

Por otra parte, destacar que siguen los apoyos en España, así el Club Silla (Campeón de España de

Actualización 22 de julio (12:20)

En Antena3 TV ha entrevistado a la Presidenta del Colegio de Abogados de Ourense, que ha denunciado el pasotismo de la embajada Española en Cuba. Joaquín Bello explica la gravedad de la situación y cómo se le han imputado nuevos cargos.

Hoy a las cuatro de la tarde, está previsto que Joaquín Bello intervenga en el programa de Risto Mejide.

La situación se agrava día a día, mientras contemplamos el pasotismo de la FEDA y el gobierno español.

Actualización 21 de julio (18:59):

Kasparov me ha leído y se ha manifestado en twiter a favor de la liberar a Arian y contra la pasividad del gobierno español.

Chess24 ha comentado la detención y ha mostrado su apoyo:

Actualización 21 de julio (17:49)

Hoy La Sexta ha recogido el caso de Arian

En el Pleno de ayuntamiento de Alcalá (Madrid), Javier Villalvilla ejemplarizó el sufrimiento de privación de libertades elementales en Cuba con Arian. En el vídeo está en la quinta hora y media.

Lucas Hoyas informa en facebook que el club de Arian (Tabiya Alcoy) ha renunciado a participar en el Campeonato de España en solidaridad con su jugador.

Actualización 21 de julio (10:19)

Okdiario denuncia el “pasotismo” de nuestro Gobierno con Arian.

El País todavía no ha recogido el caso, pero sí ha publicado una Carta al Director, donde un padre de forma muy fina denuncia la situación.

Descripción no disponible.

Me están llegando correos y cartas, de particulares españoles moviéndose intentando ayudar a Arian en la medida de sus posibilidades. Su salud ya corre un grave peligro al pasar más de 3 días en huelga de sed.

“Que ser valiente no salga tan caro

Que ser cobarde no valga la pena”

y sobre todo,

“Que no te compren por menos de nada”

Actualización 20 julio (08:00)

Hoy día 20 de julio, día internacional del ajedrez, nos levantamos con una noticia muy triste. Arian lleva 3 días en huelga de hambre y sed.

Hoy se ha unido a su petición de libertad Leinier Domínguez:

Actualización 19 julio (12:26)

La situación ha empeorado para Arian:

  • Le acusan de un delito más grave (desacato), que la pena de prisión ya pasa de 1 a 3 años. Desacato en el Código Penal cubano es que te has metido con los más altos cargos del gobierno, por eso la pena aumenta. Este artículo explica cómo se utiliza ese delito (poco claro) como arma ideológica en Cuba.
  • Le trasladan a un prisión peligrosa para disidentes (“cheka“).
  • La embajada española afirma que no puede hacer nada, ya que al tener doble nacionalidad en Cuba te juzgan exclusivamente como cubano.

En este artículo de OK diario se describen los hechos.

Seguimos sin tener constancia de ningún apoyo explícito de la FEDA salvo el tardío y tibio comunicado.

Actualización 16 julio (18:55)

OKdiario recoge la detención de Arian y publica el vídeo entero de la misma.

En el vídeo se ve a Arian clamando pacíficamente por la libertad de expresión en Cuba, cuando es agredido y detenido por la policía cubana.

Actualización 16 julio 17:15

Actualización 16 julio 17:15

Ha salido el caso de Arian en el Telediario de la Televisión de Galicia, líder de audiencia en Galicia.

Ha sido titular de la cabecera (minuto 6 del vídeo), como noticia desarrollada (minuto 42:17)

La ONU exige la liberación de los manifestantes detenidos.

Arian acusado de incitar a la rebelión contra el gobierno cubano.

Joaquín Bello explicando la situación:

Crítico con el gobierno cubano, pero no activista, por lo que su detención es inexplicable

Casualmente la TVG le entrevistó cuando estudiaba Derecho por la UNED

Se sigue echando de menos una campaña activa de la FEDA por su liberación.

Actualización 16 julio 16:28

Se ha producido la vista ante el juez, y Arian ha sido acusado de incitar a la masas y de desorden público, por lo que estará en prisión hasta el juicio (sin fecha todavía). Con esto está claro el motivo político de la detención.

Agradecer a toda la gente que escribe preguntando cómo puede ayudar. Como he comentado, cada uno en el alcance de sus posibilidades, que le dé difusión pública a este caso, escribiendo a medios periodísticos o políticos cercanos. Me consta que ya un diputado está informado y moviéndose por el tema. También un concejal de Madrid. Cuantos más, mejor.

A las grandes plataformas: chess.com, lichess.org, chess24… les propondría organizar un torneo simbólico con el lema “Libertad para Arian”.

Actualización 16 julio 10:27

Las novedades son:

  • Arian se encuentra físicamente bien, detenido, a la espera de juicio que será mañana.
  • Ha contactado conmigo una periodista de la TVG que emitirá el caso hoy en el telediario del mediodía.
  • Según la documentación gráfica, parece que un policía de paisano en una motocicleta agredió a Arian, y después fue detenido por una patrulla.

Ante la confusión de algunos medios, hay que destacar que Arian es español, con DNI español y pasaporte español. De hecho ya se enviado toda la documentación a la embajada española en Cuba para que intervenga en el caso.

Sobre la FEDA, al margen del tardío y tibio comunicado, no consta ninguna actuación más.

Actualización: 15 julio 17:06

Desde que tuve constancia de la detención de Arian, no hemos parado de intentar dar difusión a la noticia. Mi mujer la mañana de la detención estuvo enviando correos a toda la prensa española informando del tema. En twitter he intentado hacérselo llegar a todos los partidos políticos, pero aparentemente sin éxito porque no he levantado ningún debate. De hecho me están dando ganas de irme el lunes a Cuba, en cuanto termine mi trabajo con mis opositores docentes.

Por fin sale algo en prensa, y gracias a Joaquín Bello (¡un abrazo Joaquín!). Porque recordemos que está bien compartirlo entre ajedrecistas en redes sociales, pero si no trasciende al resto de la sociedad, no se logra nada efectivo (es como pasa con la promoción del ajedrez, queda en circulando en pequeños círculos ajedrecísticos… y pensamos que hemos hecho algo muy relevante mediaticamente….). Si tienes algún contacto con prensa nacional, comparte y coméntale la noticia. Cuando sale en un medio es más fácil después que salga en 10.

Enlace a la noticia

El Colexio da Avogacía de Ourense y la Federación Española de Ajedrez (FEDA) siguen la pista de Arian González Pérez, abogado y ajedrecista cubano afincado en la ciudad de As Burgas que se desplazó a la isla a principios de mes para visitar a su familia. A inicios de semana, se sospecha que este lunes día 12, fue arrestado y está en paradero desconocido.

González, oriundo de la ciudad de Santa Clara, tenía previsto regresar a Galicia a inicios de agosto. De hecho, Joaquín Bello, director técnico del Liceo Academia Postal y compañero del ajedrecista, ya había apalabrado con él la participación de ambos en el VII Abierto Internacional de Ajedrez Hotel Cemar, en Mondariz (Pontevedra), que se celebra entre los días 15 y 22 de agosto. «Sucedió todo en la provincia de Villa Clara. Llegó, y en apenas una semana se torció todo. Él iba a ver a su madre, que es diabética, a evaluar si era posible traerla a España», dice Bello.

El dirigente del Liceo Academia Postal intentó ponerse en contacto con González, pero su móvil figuraba como apagado o fuera de cobertura. «Sabemos que la FEDA habló con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y nos estamos moviendo en todos los estamentos posibles», apunta. El arresto de Arian González, que ostenta el estatus de Gran Maestro de ajedrez, se encuadra en el marco de una protesta pacífica en Camajuaní, al nordeste de la provincia. «Al parecer, sufre una agresión de un motociclista. Lo que vemos, a continuación, es una secuencia de imágenes donde los agentes se lo llevan, pero no sabemos dónde está, ni en qué estado», agrega Bello.

Arian González Pérez obtuvo su título de graduado en Derecho el 16 de octubre del año 2018 por la UNED, y es socio del Colexio da Avogacía de Ourense desde el 24 de noviembre del año pasado, cuando formalizó su inscripción y estableció su despacho en la Praza Maior de la capital provincial.

De hecho, tras colegiarse en la ciudad, se estrenó demandando al Estado por el ingreso mínimo vital, que solicitó pero le fue denegado. El letrado, que daba clases particulares y acudía a torneos de ajedrez para sobrevivir mientras iniciaba su andadura en el mundo del derecho, se encontró de repente con la paralización de las competiciones por la pandemia, y pidió el IMV para salir del paso.

Ahora, desde la asociación ourensana instan a su liberación inmediata. «Intentaremos contactar con el sector de abogacía institucional cubana para saber si, en realidad, se le imputa algún delito. Lo que nos preocupa de verdad es la incertidumbre, porque sin saber cómo se encuentra vemos que la situación coge unos tintes difíciles», reflexiona Alejandro Pérez Garrido, secretario del Colexio da Avogacía de Ourense.

Posts anteriores:

El Gran Maestro de bandera española Arian González Pérez, ha sido detenido en Cuba en el marco de las históricas protestas del 11J a favor de los derechos civiles.

He informado a la FEDA de la situación, y espero que además de emitir un comunicado de condena a la detención, ponga en marcha los mecanismos necesarios para que CSD y Ministerio de Asuntos Exteriores actúen.

PD: feda@feda.org no existe, por lo que lo he vuelto a enviar a ajedrez@feda.org

Actualización 11:23: La FEDA me informa

Actualización 20:00

La FEDA ha emitido (por fin) un comunicado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s