Luisón portada de PDR ilustra el cambio del modelo de negocio del ajedrez.

Los usuarios son soberanos y deciden quièn crea valor.
Las RRSS igualan las oportunidades y el talento individual (con mucho trabajo) emerge y destaca.
Muchos profesionales con mucho Elo han intentado vivir de suscripciones de Twitch o visualizaciones de Youtube… Pero el valor ya no está directamente relacionado con el Elo.
Estos profesionales de mucho Elo no entienden el éxito de Leontxo o Luisón. El problema es que confunden habilidades ajedrecistas con capacidad de crear valor. Un Leontxo o un Luisón no tienen éxito de forma casual.
Las habilidades para destacar en el «nuevo tablero» son complejas y es un verdadero arte crear un modelo de negocio sostenible.
Detrás de los disfraces y el cachondeo hace hace falta un perfil con mucho conociento y pedagogía, como el de Luis Fernández Siles, que no olvidemos editó varios años Capakhine, una de las mejores publicaciones de carácter didáctico que hemos tenido en ajedrez.