

Una organización internacional que opera de 2017, y que resulta que en realidad es una extraña Asociación civil registrada en Baleares en 2019, presidida por el mismo Suárez Roa, que solo tiene ámbito para actuar en Baleares, y que además es una asociación de clubes escolares, que nadie conoce.
Comentaba que en su web ofrecían un curso de la Universidad de Alcalá que otorgaba nada más y nada menos, que tres titulaciones, entre ellas, la de Docentes de Ajedrez Nivel I (FEDA)



Por supuesto, en los docentes del curso (con retribuciones de la Universidad de Alcalá), teníamos no solo a Suárez Roa, sino a otros miembros de la directiva FEDA y sus comités.


La FEDA avala a Olimpia Chess Academia cursos de títulos FEDA, Olimpia negocia con la Universidad de Alcalá y después sus directivos cobran de la impartición de esos cursos de la Universidad de Alcalá. En ningún acuerdo publicado de la FEDA figuran estos avales, ni se nombra a esta «organización», ni los acuerdos con la Universidad de Alcalá. En fin… todo muy extraño.
La Universidad de Alcalá pidió rectificación a Suárez Roa de la información del curso, corroboró que no había firmado ningún convenio con la FEDA (por lo que parece que puede haber sido una iniciativa particular de algunos directivos FEDA) y…después de verificar el aval de las distintas instituciones participantes: FEDA, FIBDA, ECU, Chessplus, Olimpia Chess Academia…

También ha desaparecido del menú principal de la web de Olimpia Chess Academia, por lo que parece que algo no debía estar correcto en estos avales ni en las relaciones institucionales FEDA-Olimpia Chess Academia-Universidad de Alcalá
Lo normal sería un convenio FEDA-Universidad de Alcalá para realizar el curso, y que los ingresos del mismo redundaran en la FEDA. Al final los directivos de la FEDA interponen una «organización» para facturar cursos y titulaciones con el aval de la FEDA, y las instituciones públicas cuando rascan un poco…huyen de este entramado FEDA.
Dicho esto, espero que la idea del curso se retome desde la FEDA, pero con seriedad, transparencia y buen gobierno.