El chiringuito de títulos FEDA

Me dicen que las cuentas anuales de la FEDA nos muestran una FEDA cada vez más pobre: vuelve el fantasma de la quiebra contable. Recordemos que la FEDA estuvo 4 años en quiebra técnica y tuvo que ser rescatada por el CSD. Estoy esperando que se publiquen las cuentas de 2020, para hacer un análisis exhaustivo de las mismas.

¿Por dónde se va el dinero? ¿Mala gestión en los ingresos? ¿Descontrol en los gastos? En general un poco de todo pero hay indicios de algo más profundo y oscuro.

En el post “Dónde comprar cursos avalados por la FEDA“, ya expliqué la existencia de organizaciones paralelas a la FEDA, dirigidas por integrantes de sus órganos de gobierno, que vendían en su tienda privada cursos avalados por la FEDA, con titulaciones oficiales.

Un año más tarde, ya hay denuncias puestas sobre ello en el CSD esperando su resolución, antes de emprender la vía judicial, tanto administrativa, como penal. Destacar que la FEDA ha hecho silencio administrativo sobre el tema, pasando la bola al CSD y los juzgados. Después dirán que se judicializa el ajedrez… Cuando la bola le venga de vuelta… dirán que no sabían nada.

¿Quién es Olimpia Chess Academia?

Pues en su web vemos que está integrada nada más y nada menos que por el Presidente del Comité de Entrenadores de la FEDA , Jose Francisco Suárez Roa.

Y dicen que son “una organización de ámbito internacional”

Curiosamente, hasta ayer, ocultaban su nombre “ANCAE” y decían que llevaban operando desde 2017. Eran solo “Olimpia Chess Academia”, hoy son ANCAE-Olimpia Chess Academia.

Aquí, otra prueba de que funcionaban desde 2017.

Si vamos a los datos de su web, vemos que ayer, modificaron también la información sobre su verdadera naturaleza:

ANCAE- Olimpia Chess Academia

El problema es que al buscar el CIF, observamos que es una Asociación de ámbito regional registrada en Baleares.

Se denomina legalmente “Asociación Nacional de Clubes de Ajedrez Escolar”. Y resulta que no podía operar legalmente en 2017… porque se creó en 2019.

Además de que parece muy oscuro ocultar el nombre real y completo de la entidad, esto que hacen presenta varios problemas:

1- Según el Reglamento de Registro de Asociaciones (Real Decreto 949/2015, de 23 de octubre), las asociaciones no pueden emplear nombres comerciales como “Olimpia Chess Academia”. Ni siglas si no están en su denominación (ANCAE). Y en este caso no están las siglas en su denominación oficial.

2- Tiene que identificar claramente su naturaleza jurídica en la web y en sus actividades, no puede disfrazarla de “organización internacional”. De hecho se ha registrado como de ámbito autonómico. No podría ni operar a nivel nacional, de hecho su nombre es confuso. La realización de cursos de tecnificación en Salobreña de la mano de la FEDA excede de su ámbito legal.

También es confuso que una asociación de clubes, debe estar compuesto por clubes… no por personas físicas.

3- El acceso a los estatutos y junta directiva de las asociaciones es público. Allí comprobamos que efectivamente Suárez Roa (Presidente del Comité de Entrenadores y Monitores de la FEDA , miembro de la Junta Directiva de la FEDA) es el presidente de esta asociación que vende en su web cursos que dan títulos avalados por la FEDA. También comprobamos que su único fin social es “promover, incentivar y gestionar la creación dentro del ámbito escolar, de una red nacional de clubes de ajedrez asociados a escuelas de primaria y secundaria”. Y la única actividad que recogen que harán en los estatutos para lograr este fin es “crear aulas de ajedrez”. Parece que lo que hace y factura ANCAE-Olimpia Chess Academia, no tiene nada que ver con lo que figura en sus estatutos.

Por supuesto que nadie ha oído hablar de esta “Asociación Nacional de Clubes de Ajedrez” ni consta que haya clubs escolares asociados a ella. De hecho una Asociación que en su propia web, oculta su verdadero nombre, fines y ámbito, es muy sospechosa. En cualquier página de una Asociación de clubes, lo primero que ponen son los clubs que están asociados…

¿Cuál ha sido la última hazaña de esta oscura organización de ámbito internacional, registrada con una asociación de ámbito balear de clubs, que al parecer no existen?

Pues el Título de Posgrado “Formación en Ajedrez Educativo y Social” con la Universidad de Alcalá de Henares

De nuevo, querían repetir la jugada, y colaborando en un curso a título personal y lucrativo, sin convenio firmado entre la FEDA y la Universidad de Alcalá, otorgar títulos oficiales FEDA de monitores.

La Universidad de Alcalá es pública, y sometida a la normativa de Transparencia, ha reaccionado rápido, dando información, pidiendo rectificación a Olimpia Chess Academia sobre sus datos erróneos e investigando los hechos.

Así, hoy se ha quitado del curso la titulación FEDA y ECU.

De hecho la Universidad de Alcalá, ha suprimido en su web el enlace a la web de Olimpia Chess Academia, dejando el espacio de “Más información” en blanco.

¿Es normal que la FEDA subcontrate/avale los títulos oficiales de docentes FEDA a una “organización” presidida por el Presidente del Comité de Entrenadores y Monitores FEDA y miembro de la Junta directiva FEDA?

¿Es normal crear una asociación con ámbito exclusivamente balear y dedicarse a facturar a nivel internacional servicios que nada tienen que ver son su objeto social?

¿Es normal crear una asociación con la denominación “Asociación Nacional de Clubes de Ajedrez Escolar”, registrarla solo para operar en Baleares, hacer una web con un nombre comercial “Olimpia Chess Academia”, ocultando su denominación y teniendo ámbito internacional…?

¿Es algo normal es este tema?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s