El 7 de junio comenté aspectos que pueden ser polémicos del protocolo FEDA
Uno de ellos es que el BOE establece que la federación es responsable de cumplir el protocolo

Y cuando alguien es responsable de algo…si no cumple con su responsabilidad, se le pueden exigir responsabilidades.
Pero la FEDA te obliga a que si quieres participar, aceptes la cláusula de exonerarles previamente de cualquier responsabilidad.

El 7 de junio efectúe una consulta al CSD sobre ese y otros aspectos, ya me han dado acuse de recibo y el tiempo máximo de respuesta suelen ser 20 días. Pero probablemente escurran el bulto en este punto…y pasen el problema a Consumo…
Vamos entonces a intentar analizar la cláusula desde el punto de vista legal.
La Unión Europea lucha con ahínco contra las cláusulas consideradas abusivas.

En su web advierte, que además de enfatizar que no tienen validez jurídica, tampoco son vinculantes (el subrayado en amarillo es de la propia UE).
En la lista de condiciones potencialmente abusivas, la UE recoge de número 1.

Y así figuraba ya desde 1993 en la Directiva de la UE


y recordemos que la FEDA te avisas de que si te contagias..te puedes morir…

En España la competencia de Consumo está transferida a las CCAA. Por lo que al celebrarse los campeonatos de España en Andalucía (Salobreña y Linares), debemos acudir a la normativa andaluza para concretar los detalles.

Y el problema que me encuentro es que para Andalucía el mero hecho de haberla puesto (si resulta que es abusiva), ya es motivo de sanción.

La Unión Europea nos insta que ante la duda, consultemos con la administración competente y organismos de consumidores, pero si consulto, investigan y dictan que es abusiva…abren un expediente sancionador a la FEDA…y yo no quiero que la FEDA sufra sanciones, pero tampoco que se mantengan este tipo de cláusulas.
¿Qué debo hacer?
Por lo de pronto voy a etiquetar en el post en facebook y twitter a la FEDA, para que al menos estén al tanto de la duda razonable, y si lo consideran oportuno, eliminen la cláusula.
PD: ¡Resulta que la FEDA no tiene twitter!