Más sobre campeonatos ajedrez Salobreña y responsabilidades

Me han llegado muchos mensajes en relación al post de ayer sobre la convocatoria de los campeonatos de edades.

Lamentablemente hoy la prensa recoge rebrotes en Granada y en Algeciras (donde se ha cerrado un hostal donde falleció un contagiado).

Si unos padres van con sus hijos al campeonato de edades de Salobreña, son conscientes de que alguien del hotel se puede contagiar y que la Junta de Andalucía cierre el hotel entero y con ello el Campeonato de España. Surgen entonces muchas preguntas como ¿tendrían derecho a recuperar sus gastos de reserva? ¿La FEDA les devolverá la inscripción?

Y esto está pasando antes de que termine el confinamiento y los españoles nos podamos mover entre provincias.

Miguel Sebastián, ex ministro y catedrático de Economía alertaba ayer de que la situación a nivel mundial empeora.

“Si viajar tiene riesgos se debería decir claramente”

Van a pasar cientos de familias por el campeonato de edades de Salobreña que comienza en menos de un mes y me llegan muchas dudas sobre la responsabilidad del organizador, el Hotel Salobreña.

En este enlace expertos legales en gestión hotelera alertan que es fundamental que el cliente conozca todas las normas de alojamiento y uso restringido de las instalaciones antes de la reserva.

Por su parte la abogada Joana Tremba mencionó algunos de los puntos del protocolo anti-Covid para garantizar la seguridad en los hoteles, e hizo hincapié en la necesidad de transmitir al huésped la información sobre las normas y condiciones restrictivas del uso de instalaciones. Es fundamental “garantizar que conoce esto antes de confirmarse la reserva”, agregando que “debe hacerse en forma escrita en el idioma que el huésped entienda” para evitar futuras reclamaciones.

Y de nuevo… recomiendan “lavarse las manos” al organizador:

A su vez, el despacho de abogados MonLex sugiere que al momento de realizar el check-in el recepcionista “aporte al huésped un documento de descargo de responsabilidad”. De esta forma, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene y aplicando estas medidas “se lograría mitigar esta posible responsabilidad civil que pudiera derivarse”.

También es muy interesante que las epidemias suelen estar fuera de las polizas de seguro:

“Una pandemia, una epidemia suele quedar excluida de la póliza de seguro, pero en base a lo que es el artículo 1.902 del Código Civil se podría distinguir la responsabilidad objetiva de la subjetiva. Y esta responsabilidad subjetiva que se genera a consecuencia de la actuación culposa del agente productor del daño creemos que es lo que podría cubrir la compañía. Es una negligencia en cuanto a la aplicación de todos los protocolos y la normativa relacionada con el Covid-19, ahí si que la compañía debería cubrir esta omisión o falta por no aplicar los protocolos adecuados”.

Otro aspecto a tener en cuenta como consumidores es que los expertos alertan que el sector hotelero es una de los más expuestos por la crisis y en el que se van a producir más concursos de acreedores este verano:

El resumen es que hay muchas preguntas… y lo único que sabemos es que la FEDA en sus cláusulas de participación te advierte que te puedes morir… pero que la FEDA no es responsable de nada.

PD: Destacar a que a fecha de hoy, 20 de junio, en la web del hotel. http://www.hotelsalobrena.es/ , no he visto ninguna información relativa a protocolo COVID ni a limitación en el uso de sus instalaciones por el mismo. Si ayer viernes 19 la FEDA anuncia la convocatoria y el inminente plazo de apertura de inscripciones… ¿no sería razonable que todo la información del organizador en relación a su protocolo COVID estuviera ya disponible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s