La FEDA convoca los campeonatos de edades

La FEDA acaba de publicar la convocatoria de los campeonatos de edades sub 8 a sub 18

Enlace a convocatoria

Las buenas noticias es que insisten en que no se va a aplicar el protocolo anunciado… sino que saldrá otro actualizado.

Esperemos que tengan en cuenta mis recomendaciones de no usar máquinas de ozono porque pueden irritar a los niños, considerar el problema de la concurrencia de los niños en los baños y eliminar la posiblemente abusiva cláusula de que participar implica exonerar a la FEDA de cualquier responsabilidad.

Lo negativo es que la FEDA no se compromete a tener el protocolo que se aplicará antes de que termine el plazo de inscripción.

Es decir, tienes que inscribir a tu hijo sub8, pero no tienes garantizado antes de que acabe el plazo de inscripción conocer el protocolo que se aplicará, solo que lo tienen previsto. Tampoco se aclara si ese protocolo ya será válido, o está pendiente de aprobación por el CSD o Sanidad.

Tampoco se ha publicado el protocolo del hotel Salobreña en lo relativo a normas para comedores, piscina, habitaciones… Es como jugar a la ciega en un barco en medio de una tormenta… ¡cada golpe de mar te mueve la posición! (por cierto, dicen que así nació el gambito Evans).

Hay padres que comparten públicamente en redes sociales que no les parece buena idea realizar el campeonato en estas condiciones, pero sus hijos se sienten obligados a ir por pertenecer a programas de tecnificación. Es realmente muy triste poner a los padres ante esta disyuntiva.

Otro problema es el arbitraje: ¿Serán los árbitros los que carguen con toda la responsabilidad?

Me están llegando muchas preguntas sobre qué responsabilidad puede tener un árbitro que acuda a arbitrar los campeonatos de edades en Salobreña. Voy a dar mi opinión en base a la documentación publicada por la FEDA.

Recordemos que la FEDA no organiza los campeonatos de edades de Salobreña…lo hace el Hotel Salobreña

Entonces el Hotel Salobreña organiza la competición, y en concreto paga los árbitros…que son los profesionales cualificados que deben responder si algo sale mal. Es como si el Hotel Salobreña contrata un electricista para que le cuelgue una lámpara del techo..y la lámpara se cae causando daño a un tercero… El tercero demanda al Hotel Salobreña y el Hotel Salobreña puede demandar al electricista al que ha pagado por la instalación (al parecer) inadecuada. La FEDA parece por tanto que no tiene nada que ver en todo esto, establece las reglas mediante el PROTOCOLO FEDA, colabora en el evento, pero pasa la organización al Hotel Salobreña y solo ha mediado seleccionando los árbitros competentes, pero parece que no es la responsable de que estos no cumplan estrictamente el protocolo FEDA en la sala de juego y alguien pueda resultar dañado.

Recordemos que cada año sale con tiempo una circular FEDA para seleccionar árbitros y que estamos a menos de un mes del sub8 y no ha salido todavía. Teniendo en cuenta que se suelen dar 15 días de plazo para apuntarse como árbitro y que las circunstancias actuales son complicadas, en mi opinión están apurando mucho los plazos para nombrar los árbitros para Salobreña. Si encima sacan la convocatoria antes de sacar el protocolo definitivo... le están pidiendo a los árbitros que se apunten “a ciegas”, a una actividad con una gran responsabilidad en la que la FEDA no les respaldará. Recordemos que la FEDA no organiza y pone una cláusula de que no puedes exigirle ninguna responsabilidad, pero no extiende esta cláusula a los árbitros pagados por el hotel, los deja “solos ante el peligro” y se lava las manos.

Al árbitro se le paga el viaje, el alojamiento…y por arbitrar. Las tarifas de la FEDA para 2020 son :

Estos fueron los árbitros asignados en 2019 y lo que cobró cada uno.

Me sigue sorprendiendo que aparezcan directivos FEDA que cobran de forma directa por la FEDA o indirecta (Hotel Salobreña pero seleccionados por la FEDA) retribuciones relacionadas con el arbitraje y que esto no conste indicado en las memorias anuales de acuerdo a la normativa de transparencia. Recordemos que las “ayudas” o compensación de gastos están incluidas en la normativa de transparencia.

“Si no estás entre los designados, además de agradecerte el interés manifestado, me gustaría también animarte a seguir solicitando la participación en aquellos torneos o eventos cuya designación competa a este Comité que te resulten atractivos”.

Si yo estuviera en la Junta Directiva FEDA no me presentaría a convocatorias de arbitraje de libre designación (sin un concurso público de méritos). Pero visto lo visto, no insisto más en este tema, porque parece que yo soy el raro, y que para la FEDA debe ser normal que directivos de una organización, contraten a organizaciones de las que son directivos.

Pero a lo que vamos, si la FEDA ni organiza ni es responsable:

¿Serán los árbitros los únicos responsables de lo que pueda suceder en la sala de juego de Salobreña?

A mí esto no me parecería justo, teniendo en cuenta que tanto la FEDA (canon 44.628 euros) como el Hotel Salobreña (ingresos por prestación de sus servicios hoteleros) se lucran. Me parecería muy injusto que al final la responsabilidad fuera toda a parar al eslabón más débil: el árbitro.

PD: En este otro post, he comentado las normas mínimas que se aplicarán en el hotel según el Ministerio de Turismo

Salobreña FEDA: Guía de gestión de riesgo del Ministerio de Turismo

https://sandeajedrez.com/2020/06/21/salobrena-feda-guia-de-gestion-de-riesgo-del-ministerio-de-turismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s