¿Deberían repetirse la elecciones FEDA?

La FEDA ha convocado para el 20 de septiembre Asamblea Ordinaria para aprobar las cuentas de 2019, el presupuesto de 2020 (sí..a estas alturas…), la retribución del Presidente…y a continuación la Asamblea para la elección del Presidente.

Captura de pantalla 2020-08-26 a las 12.27.49

 

Luchas Hoyas, aspirante a candidato que no logró reunir los avales necesarios para presentarse, ha anunciado que estará presente en dichas Asambleas porque le ha cedido la representación un club.

Sería interesante que la FEDA la retransmitiese en streaming, como hacen otras federaciones para poder ver la primera “oposición” real en 23 años en la FEDA.

Captura de pantalla 2020-08-26 a las 12.31.21

Pues bien, Lucas lleva varios días denunciando en su facebook , a su modo de ver, la poca limpieza del proceso y ha hecho reclamaciones a la FEDA, CSD… y en septiembre empezará con la justicia ordinaria (que suele ser más efectiva para estos casos).

 

Desde mi punto de vista, lo que tiene más posibilidades de prosperar en justicia ordinaria  es el convenio de Salobreña (que aparentemente está investigando el CSD) , las relaciones de directivos FEDA con entidades de las que son directivos que facturan a la FEDA…y a nivel de elecciones como lo más demostrable yo apuntaría a dudas razonables sobre la parcialidad de la Comisión Gestora.

Las elecciones a las Federaciones deportivas están reguladas por la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.

El art. 12 se refiere a la Comisión Gestora

Artículo 12. Comisión Gestora.

1. Una vez convocadas nuevas elecciones, las Juntas Directivas se disolverán, asumiendo sus funciones las Comisiones Gestoras.

4. Las Comisiones Gestoras serán el órgano encargado de administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral, no podrán realizar actos que directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido del voto de los electores, y deberán observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electorales. Estas previsiones serán aplicables a la actividad desarrollada por el personal de la Federación y por los restantes órganos federativos durante el proceso electoral.

El 5 de agosto se constituyó la Comisión Gestora de la FEDA, aquí está sus nombres

 

Imaginemos que uno de sus miembros públicamente en Facebook después de ser elegido,  el 11 de agosto (hasta el 17 de agosto no se proclamó definitivamente al único candidato a la FEDA por lo que debía guardar la imparcialidad),  atacara al aspirante a candidato que intentó reunir los avales con comentarios como:

“sigo apoyando a Ochoa tantos años después porque a pesar de las injurias, calumnias y mentiras que reciben su gestión y su persona, creo que ha llevado el ajedrez español a donde nunca antes estuvo, y que hasta la fecha ninguno de los potenciales candidatos a sucederle me han parecido mínimamente merecedores de confianza, ni en el fondo, ni en las formas”

“solo comparto un proyecto de FEDA que me sigue pareciendo ilusionante”

“Es que por desgracia, y de modo incomprensible nadie con suficiente nivel intelectual y moral ha mostrado en estos años su interés a presidir la FEDA. Todos los que lo han intentado, a mi juicio, no reunían cualidades suficientes ni presentaban un programa positivo ilusionarme”  (NOTA: yo todavía no he visto el programa del Ochoa, ni el ilusionante…ni el otro…)

(A Lucas Hoyas) “un simple federado Incapaz de asumir que casi nadie le sigue”.

 

¿Sería esto suficiente para invalidar el proceso?

Pues cada uno tendrá su opinión, y dependerá del juez que te toque, pero para mí son comentarios fuera de lugar de alguien de la Comisión Gestora y no debería haberlos hecho y debería borrarlos y pedir perdón por su parcialidad. La vanidad con las redes sociales le está costando muy caro este verano a la FEDA en cuanto a reputación corporativa.

Yo realmente no creo que sirviera de mucho repetir las elecciones en unos meses. Sí ha empezado a emerger un movimiento crítico mayor del que parece y en muchas más CCAA de las que parece.  Me escribe mucha gente por privado dándome información con la condición de que no diga su nombre, y en algunos casos gente muy próxima a la FEDA. También veo que cuando pongo un comentario hay personas que hacen like..y lo borran al momento, para que yo vea que lo han puesto..pero no quede registrado. Cada uno que haga la lectura que quiera.

Yo soy optimista, está sembrado el caldo de cultivo para que antes de 4 años surja un nuevo proyecto, de gente joven, que renovará la forma de hacer las cosas en la FEDA, y acabará con los vicios y prácticas de la vieja escuela.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s