¿Deberían repetirse las elecciones FEDA? (II)

 

Ayer comentaba cómo Lucas Hoyas, aspirante a candidato de la FEDA,  estaba sacando información en su facebook que sembraban dudas razonables sobre el proceso electoral.

Como me consta que hay mucha gente interesada, voy a ordenar un poco las novedades y todo lo relevante desde mi punto de vista.

  1. CASO VILLAR

Ángel Villar, antiguo Presidente de la Federación de Fútbol ingresó en prisión en 2017 por la Operación anticorrupción “Soule”. Pero esa parte no nos interesa , y sí  cuando el 21 de diciembre de 2017, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) le destituyó del cargo de presidente de la RFEF, al considerar probada su falta de neutralidad en unas elecciones celebradas unos meses antes.

Destacar que Villar recurrió y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en sentencia del 18 de noviembre de 2019 rechazó su recurso.

Si examinamos con detalle la destitución de Villar,el Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm 209/2017 bis TAD, tenemos los siguientes hechos (según la sentencia del  TAD)

Captura de pantalla 2020-08-27 a las 12.15.27

 

  • Una vez convocadas las elecciones Villar como Presidente de la Comisión Gestora llevó a cabo diversas actividades dirigidas a publicitar y promover su condición de “precandidato” (el TAD destaca el uso de redes sociales, facebook, twitter…)
  • Que la candidatura no se hubiera formalizado no exime de responsabilidad.
  • Recopilar apoyos mientras eres presidente de la Comisión Gestora es fraude de ley (art 6.4 del Código Civil). El TAD insiste en que es una infracción grave y tenía que haber cesado como miembro de la Comisión Gestora antes de actuar como candidato: es obligatorio el cese previo.
  • El TAD insiste varias veces en la obligación de imparcialidad y neutralidad de la Comisión Gestora.

 

1B Caso Villar – Federaciones territoriales

16 federaciones territoriales apoyaron la candidatura de Villar, y se les abrió un expediente por el TAD

Captura de pantalla 2020-08-27 a las 14.41.21

 

En el expediente se insiste en la necesidad de imparcialidad de las comisiones gestoras, miembros o personal de cualquier órgano federativo… pero destaca el TAD que tienen el deber de adoptar medidas positivas de vigilancia y control.

Pero la sorpresa viene cuando no solo cargan contra el presidente autonómico que estaba en la comisión gestora que no fue imparcial, sino contra el resto, que entendían podían apoyar a un candidato en su condición de presidente autonómico:

Captura de pantalla 2020-08-27 a las 14.44.09

 

Las federaciones argumentaron que ellas no eran  órganos de gobierno de la Federación, pero no les sirvió para evitar los expedientes.

El tema sigue en 2020 en el juzgado y como recoge AS, puede acabar en la destitución de todos ellos:

Captura de pantalla 2020-08-27 a las 14.48.59

 

 

2. CASO FEDA

 

Y aquí la corregida una vez denunciado el hecho por el aspirante a candidato FEDA:

  • Captura de pantalla 2020-08-27 a las 14.29.27

 

 

Pues estos son los hechos para que cada uno se forme su propia opinión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s