CSD: ¡Salobreña es contrato!

Por fin el CSD ha dictaminado dándome la razón de que sin lugar a dudas la relación de la FEDA con el Hotel Salobreña no es de un convenio…¡Es un contrato! …para mí era claro que el Hotel ganaba dinero directa o indirectamente con la organización…creo que para mí y para todo el mundo menos para la FEDA.

Aquí expliqué mis dudas razonables del tema… y cómo la FEDA pasó de mí… lo que va a ser muy relevante para en su momento, si procede, estudiar si pudo haber prevaricación.

Enlace al post

 

Entonces escribí al CSD…y ya entendí por qué a la FEDA no le importaba mucho que lo hiciera… me contestaron el 1 de julio sin decir de forma concreta si era contrato o si era convenio, y se dedicaban a escurrir el bulto…

Esta postura del CSD explica cómo la FEDA ha podido estar tantos años funcionando así, para conseguir logros tienes que acabar muchas veces en la justicia ordinaria y esperar un par de años.

Entonces el 22 de julio, elevé una queja a la Dirección General del CSD… ¡Oigan ustedes, les pregunto si esto es A o B y me contestan que mañana va a llover!

El CSD consciente de las implicaciones penales que puede tener el tema, aparenta que se lo toma en serio:

Y esperando que me informen “puntualmente” como han quedado…pasan dos meses….y nada de nada…

Entonces este lunes les escribo…¡Qué hay de lo mío!

y me llega hoy por carta la respuesta dándome la razón de que debe ser un contrato:

¡Uff…cómo les ha costado!

Y alguno pensará…en base a esto ya les abrirán un expediente a FEDA…e inhabilitarán a toda la directiva y comisión delegada… e incluso se plantearán temas penales. No hay más recordar la gran lucha de los fiscales en la sentencia del caso Nós (el caso de Urdangarin…), por demostrar que eran contratos y no convenios (pág 242-245 de la Sentencia) …para meterle mucho más años en la cárcel.

No, así no funciona el CSD…

Ahora tengo que iniciar la vía administrativa y decirles…que es asunto suyo…que no pueden volver a lavarse las manos...que el tema en cuestión es un campeonato de España…y que ahí la FEDA está ejerciendo funciones públicas…y sujeta a licitación del contrato, y aunque lo saben…copiar y pegar el artículo 3 del Real Decreto 1835/1991 de 20 de diciembre, sobre Federaciones deportivas españolas, relaciona las funciones “públicas de carácter administrativo” que ejercen las federaciones deportivas españolas “bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes”.
Dispone dicho artículo, que desarrolla lo establecido en el artículo 33 de la Ley 10/1990, lo siguiente:
“1. Las Federaciones deportivas españolas, además de sus actividades propias de gobierno, administración, gestión, organización y reglamentación de las especialidades deportivas que corresponden a cada una de sus modalidades
deportivas, ejercen bajo la coordinación y tutela del Consejo Superior de Deportes, las siguientes funciones públicas de carácter administrativo:
a) Calificar y organizar, en su caso, las actividades y competiciones oficiales de ámbito estatal. A estos efectos, la organización de tales competiciones se entiende referida a la regulación del marco general de las mismas, según se establezca en la normativa federativa correspondiente.

Y entonces el CSD probablemente contestará de nuevo lavándose las manos…y no me quedará otra que seguir la vía administrativa, alegando el gran listado de sentencias que han perdido por no intervenir…una por cierto de la FEDA, que acabó en la Audiencia Nacional. De hecho la sentencia en contra de la FEDA-CSD-Ministerio de Educación (sí, hay que subir una larga escalera de políticos…) se está utilizando en otras muchas sentencias para decirle al CSD…que tiene que vigilar a las federaciones deportivas…que no escurra el bulto:

 

Estoy muy contento, porque el paso más importante está logrado, reconocer que es un contrato y demostrar como he dicho varias veces, que las auditorías de la FEDA no destapan estas irregularidades y que el mantra “ha pasado la auditoría”, cubre tanto de responsabilidad a un asambleísta, como si después de pasar la ITV te para la guardia civil y te encuentra 2 kgs de cocaína en el asiento de atrás del coche… y alegas…”si es que acabo de pasar la ITV y me han dicho que todo está bien…”.

Preguntas para los asambleístas:

¿Es necesario que un federado sufra este desgaste personal-judicial para que la FEDA actúe legalmente?

 

 

 

2 comentarios sobre “CSD: ¡Salobreña es contrato!

  1. Enhorabuena por el “logro” pero creo que no tendrá mucho recorrido. Como bien dices hay que pasar por un largo proceso administrativo para conseguir que la administración no haga nada y luego por un largo proceso judicial para que en el mejor de los casos pasados ya muchos años algún juez diga algo.

    Pero todo ello no tiene apenas recorrido, como pasa en todas las federaciones deportivas y a todos los niveles, también el autonómico y el provincial en nuestro caso en Euskadi.

    Algún día todos o el Gobierno tendrá que pensar si de verdad es necesario todo este tema de tutela y financiación pública de las Federaciones Deportivas o si es mejor eliminarlo del ordenamiento jurídico y que las Federaciones deportivas sean simplemente asociaciones privadas sin ánimo de lucro y punto.

    Me gusta

  2. Mikel,

    Tienes toda la razón, yo he sido el primer sorprendido en ver el “pasotismo” del CSD…que explica en gran parte lo que está sucediendo en muchas federaciones deportivas.

    Pero ahora, una vez determinado que es contrato, hay personas comprometidas con ir incluso por la vía penal, que es más rápida y puede que en un año tengamos algún cambio relevante en la FEDA.

    Al margen de esto, quiero pensar que dentro del “entorno FEDA” hay personas éticas y responsables que no les ha gustado que los directivos no publicasen lo que ganan de la FEDA, ni que se asignen contratos con todas las garantías legales. Creo sinceramente que está sembrado el germen de un cambio en la FEDA en 12-24 meses.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s