Ma´s sobre trampas en ajedrez

Tuvo muchas visitas mi post sobre los titulados tramposos:

Estos días se ha vuelto a publicar sobre Rausis (que jugaba con otro nombre) y de la descalificación del equipo armenio que ganó la 2020 PRO Chess League championship con el baneo de por vida al GM Tigran L. Petrosian (¡en buena hora su padre le puso el nombre del Gran Tigran!).

Me está dando la sensación de que no se están tomando medidas contundentes y coordinadas por parte de la FIDE y plataformas de juego. Algunas ideas:

  • Identificación obligatoria en las plataformas online que organicen torneos con premios en metálico. Habrá quién vea ventajas en la posibilidad del anonimato (ocultar repertorio…), al igual que cuando la legislación permitía en España tener teléfonos móviles sin identificar al propietario y algunos defendían el anonimato, pero es evidente que las ventajas superan a los inconvenientes.
  • Coordinación entre las grandes plataformas en control de tramposos (compartir información y extensión del baneo a todas).
  • Extensión de las sanciones del ajedrez real al virtual y viceversa.

El COVID originó una explosión del ajedrez online. En mi opinión, al igual que ha pasado con la implantación del teletrabajo en muchas empresas, lo que ha provocado realmente es acelerar un proceso que ya existía y que culminaría en 8-10 años (sustitución del ajedrez presencial por el online) . Yo soy el primero que coge el coche 3 horas para jugar un torneo de rápidas de una tarde…pero en general esto será una práctica a extinguir para el aficionado, quedando solo para torneos de élite y grandes torneos con un gran valor añadido (Sitges, Benasque, Benidorm, Pontevedra…), además de lógicamente torneos escolares y locales.

Algunos motivos:

  • Medioambientales (contaminación desplazamientos, consumo recursos…).
  • Económicos (reducción costes…).
  • Tiempo.
  • Cambios culturales (reducción de subvenciones a premios).

Un comentario sobre “Ma´s sobre trampas en ajedrez

  1. Las plataformas, para empezar, deberían de aportar pruebas y hacerlas públicas a la hora de sancionar como tramposo a un jugador de la talla de Tigran Petrosian. Ya hay muchos movimientos en las redes y comentarios de otros GM tras analizar sus partidas con varios módulos donde dudan mucho que sea culpable. Tan grave es hacer trampas como acusar sin pruebas. En este caso, Wesley So, no es la primera vez que tiene una rabieta cuando le ganan online y se pasa de listo. Otra cosa es la mala contestacón que le dió Petrosian. Chess.com ya “baneo” a Armenia en la olimpiada online por un tema de desconexión que luego paso por alto o fue mas permisivo en la final con las desconexiones de la India. Ahora en la PRO Chess League proclaman campeones a los “Águilas Armenios” para después rectificar sin pruebas, que solo presentarán ante la ley si son denunciados. Pues espero que se lleven una lección. Se puede destruir la vida profesional de un jugador si esto no es más claro. Todo mi apoyo para aquellos que son acusados injustamente. Vaya por delante la presunción de inocencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s