Más sobre el protocolo de la FEDA y los sub8

Ayer escribí un post sobre el protocolo de la FEDA que se aplicará a los campeonatos de edades, empezando por el sub8.

Mi blog tuvo más de 1.700 visitas, y al ver el origen de las entradas, una gran parte no vino de facebook, por lo que su origen probablemente ha sido que se ha ido compartiendo mucho en grupos de padres de wasap.

Se han publicado bastantes comentarios sobre el mismo en facebook y twitter, pero me han llegado muchos mensajes privados, tanto de padres como de monitores. Me sorprende que muchos tengan miedo de expresar en público su opinión, pero hay que respetarlo.

Ha sido casi unánime la postura de padres y monitores predominando la sensatez. No tiene ningún sentido hacer un campeonato sub8 en esas condiciones. Aunque nos guste mucho el ajedrez, hay que relativizar su importancia, no es la PAU para entrar en la universidad que condicionará su futuro académico y profesional, y los sub8 no tienen 18 años para ser responsables de cumplirlo estrictamente. Se han cancelado todas las oposiciones a empleo público que iban a tener lugar en julio…y queremos “examinar” a los niños de 5 a 8 años para darle a uno la copa de Campeón de España (sin entrega pública).

Las consecuencias del incumplimiento son muy graves (expulsión, denuncia a las autoridades…) , y los padres no pueden velar durante las partidas para que sus hijos las cumplan, ni siquiera los entrenadores de los niños que tampoco tienen acceso a la sala…por lo que para mí es evidente que la FEDA es la responsable de ello. Si la FEDA me impide estar en la sala de juego con mi hijo sub8 ¿cómo va a responsabilizarme de que el niño no cumple ese estricto protocolo? ¿Cómo va la FEDA a decir que no es responsable de nada? ¿Cuántos árbitros y auxiliares va a poner la FEDA en la sala de juego para garantizar el cumplimiento del protocolo?

Para establecer una analogía, el reglamento de ajedrez de la FEDA dice que para aplicar las reglas del ajedrez de competición (“partidas lentas”) a una partida relámpago, hace falta un árbitro para cada mesa. Este es un criterio de la FEDA de “supervisión adecuada” y nos sirve de referencia inicial.

Esto es general, es decir, para adultos…entonces para garantizar la aplicación del protocolo COVID en un sub8….¿no hará falta al menos un árbitro en cada mesa? , ya que son sub8 y las consecuencias legales de su incumplimiento son muy graves para los padres.

Es comprensible que la FEDA quiera recobrar la actividad cuanto antes, pero ha perdido la noción de la realidad en ese proceso, como demuestra el protocolo que va a aplicar a los niños sub-8 en poco más de un mes. Entiendo que la FEDA ha llegado en una situación muy precaria económicamente y el COVID puede suponer una catástrofe y volver a la quiebra técnica de años anteriores.

Pero esto no es culpa de los federados y menos de los niños sub 8. El problema económico de la FEDA estaba antes, y en parte radica en el sueldo de sus dos directivos (más de 112.000 euros anuales), demasiado peso para tan pocos federados.

Hay que rediseñar de forma urgente la estructura de gastos salariales de los directivos de la FEDA, no huir hacia adelante con medidas insensatas.

Me están llegando muchas solicitudes para publicar en el blog artículos sobre actuaciones federativas, algunas están bien argumentadas, incluso vienen acompañadas de sentencias judiciales, pero otras rayan el amarillismo…

En este punto tengo que ser muy claro.

El que piense que la transparencia no es algo positivo ni constructivo, pues tiene un problema. De hecho el CSD obliga a la FEDA a tener un apartado en su web: TRANSPARENCIA (de donde principalmente he sacado los datos de mis post sobre la FEDA).

Mi blog está abierto a la participación, pero siempre con datos corroborados y contrastables, y haciéndose responsable el firmante de las opiniones vertidas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s