Consejos para arrancar un club de ajedrez

Comenté hace un par de meses que retomaba la actividad de nuestro Club de Ajedrez Temple en Ponferrada.

“En el mes de mayo, reactivo el club de ajedrez de Ponferrada “Club de Ajedrez Temple”, después de que por una gran carga de trabajo de mi vida profesional, tuviera que hace dos años volverme inactivo en cuanto a docencia y organización. Cuando creé el club no había ni solo jugador federado en Ponferrada (70.000 habitantes) , y en tres años conseguimos la mayoría de títulos de edades provinciales de León, varios autonómicos de Castilla y León y hasta un subcampeonato de España sub-8 femenino.

Salvo grandes instituciones, este es un mal endémico del ajedrez español, en general dependen en gran parte de una persona, que si no vive del ajedrez y tiene una profesión exigente, es natural que haya épocas de más o menos actividad, o incluso que estés años o décadas lejos del ajedrez. Esto explica (en parte) que algunas instituciones ajedrecísticas se vayan llenando de incompetentes interesados y se creen redes clientelares. La gente “normal” está ocupada en su vida profesional y/o familiar.”

Aquí hablé de qué mesas comprar.

Aquí hablé de los relojes.

Después de un mes de funcionamiento, compartiré algunas de mis experiencia para el que pueda ser útiles:

Local:

Hemos alquilado un bajo de unos 100 metros cuadrados en una zona próxima al centro, pero más económica.

Tiene un instituto muy grande enfrente (1.700 alumnos cuando yo daba clase ahí) y al lado una guardería.

En la calle es muy fácil aparcar y parar (esto es muy importante para los padres que dejan niños) Además a 50 metros hay un gran parking gratuito.

El local al ser una antigua autoescuela ya tenía baño y acceso para minusválidos. Un arquitecto revisó que cumplía la normativa legal vigente y se compraron extintores y señalización de emergencia.

Lo hemos acondicionado con fotos de LENNART OOTES.

Se pueden comprar directamente en su web. https://www.chessphotoshop.com/ , pero yo contacté directamente con él para el envío y el pago.

Una vez adquiridas las fotos, hicimos unos posters adhesivos de gran tamaño, que se pegan fácilmente en la pared. Es muy económico este tipo de poster y luce mucho.

Colocamos 3 en el pasillo de entrada que se pueden ver desde la transitada calle.

En la Sala 1 colocamos una de Kasparov gesticulando después de perder por tiempo (el reloj marca 0:00).

En la sala 2 un poster grande de 4 niños en blanco y negro.

En la Sala 3 un superposter de Carlsen-Anand

y en el fondo de esa sala un cartel 3D. En este caso no es adhesivo, hubo que comprar una cola.

Casi todo el material de juego: relojes DGT, tableros y piezas plástico y madera, murales, Ajedrez Pintable, Ocachess…. Lo compramos en https://64jaques.com/es/, el mejor precio y mejor servicio.

El ajedrez pintable es un producto indispensable para cualquier escuela de ajedrez, nosotros compramos 6. Cuando dibujas a los niños las diagonales en el tablero , los saltos de caballo…los retienen mejor.

El Ocachess y Ajedrez Pintable son productos ideados por Miguel Malo Quirós, una de las personas que más ha promocionado el ajedrez en España. Porque promocionar el ajedrez no es solo hacer muchos torneos con los mismos niños siempre…sino abrir nuevos horizontes.

Además de DGT normales y edición madera, compramos también un lote de 20 relojes Leap por Aliextpress a 12,55 euros unidad.

Calidad-precio me parece un reloj muy bueno para un club y más que suficiente para la mayoría de torneos.

Pensamos mucho el comprar una televisión táctil…porque es una inversión importante (desde 1.400 euros +200-300 de soporte).

Pero al final lo hicimos y la verdad es que ya me parece indispensable para cualquier club.

Estuvimos mirando muchos modelos y muchas marcas y al final nos decidimos por esta:

El precio fue con carrito, que suele costar 200-300 euros.

Elegimos esta porque hay muchas marcas pensadas para colegios, que tienen mucho software educativo propio. Para un club de ajedrez el 90% de ese software sobra, lo que necesitas es que el navegador y procesador vaya rápido. Al final estamos trabajando principalmente con Chessable.com (libros de táctica inicialmente) y Lichess.org (análisis de partidas), pero el navegador te permite un mundo de posibilidades, por ejemplo Chessbase funciona cada vez mejor en su versión web.

Este el curso recomendable de táctica en chessable.com para las escuelas. Desde mates en 1 …hasta 4..y muchos motivos tácticos.

Hasta mediados de julio estoy desbordado de trabajo, cuando tenga más tiempo intentaré escribir un par de post haciendo un análisis económico de cómo montar un club de ajedrez para que sea rentable (es decir, sus promotores no pierdan dinero…) o un empresa de ajedrez (se obtenga un beneficio para poder vivir del ajedrez). En nuestro caso es un club, cuyos dos monitores damos clase gratis para cubrir los costes del alquiler y funcionamiento. Con 20 alumnos que pague 30 euros por una hora de clase a la semana, cubrimos costes.

Es totalmente legítimo tener una empresa de ajedrez y ganarse la vida dando clase y organizando actividades. Lo que no admite la agencia tributaria es enmascarar en un club deportivo o asociación actividades mercantiles. Al final realmente no son clubs o asociaciones, son autónomos encubiertos que se valen de la opacidad de esta forma jurídica para pagarse su sueldo, directa o indirectamente. De hecho cada vez está habiendo más inspecciones y sanciones. Por supuesto que si encima esto se hace al amparo de una federación…pues las cosas acaban como acaban…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s