¿Puede perder la FEDA la subvención del CSD 2021?

La FEDA continúa sin publicar las cuentas de 2020, tampoco ha publicado los nuevos Estatutos, ni los acuerdos de la Junta Directiva del segundo trimestre de 2021 …

La información que me está llegando es muy preocupante, ya que se confirmarían mis temores de que el patrimonio neto habría vuelvo a disminuir, la FEDA sería más pobre y los gastos salariares de la alta directiva no habrían disminuido. Volvería el fantasma de la quiebra contable que asoló a la FEDA entre 2012 y 2016.

Me llegan muchas preguntas sobre los efectos de que el CSD considere ya, que hay indicios de infracciones muy graves en la gestión de la FEDA. Es lógico que empiece a haber asambleístas cercanos a la FEDA que temen que la situación pueda desbocarse y se le retiren las subvenciones públicas.

¿Es esto posible? ¿Puede el CSD retirar o reducir la subvención a la FEDA?

Sí, voy a explicar el porqué.

Al margen de las implicaciones legales de los procedimientos judiciales administrativos y penales, que ya veremos cómo acaban, pero el CSD ya ha valorado que hay indicios de infracciones graves, lo que supondría que se podría corroborar el supuesto delito de apropiación indebida (esta categorización la ha establecido un juez de lo penal), las subvenciones dependen del cumplimiento por parte de la FEDA del código de buen gobierno del CSD.

“La medida del cumplimiento o no de dicho código, constituirá un importante baremo a efectos de concretar el importe de la subvención que el C.S.D. distribuye cada ejercicio a cada una de las Federaciones Deportivas Españolas.”

Desde mi punto de vista, se ha podido incumplir en muchos apartados:

  • Salobreña.

Debe cumplirlo aunque no esté financiado directamente el Campeonato de edades con dinero público.

“3. Ámbito objetivo. –El presente código formula recomendaciones que sintetizan prácticas de buen gobierno en las federaciones deportivas y afecta a la gestión y control de todas las transacciones económicas (gastos, ingresos, inversiones.) que efectúen, independientemente de que estas estén financiados o no con subvención pública.

Además, Salobreña al ser contrato para el CSD de prestación de servicios, debe haber 3 ofertas.

“Se establecerá como criterio de actuación la solicitud de un mínimo de tres ofertas para los contratos de obra superiores a los 40.000 euros y para los contratos de prestación de servicios y entrega de bienes que superen los 15.000 euros, IVA no incluido, en virtud de lo establecido en el artículo 31, apartado 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.”

Esto sería extensible a todos los “acuerdos” FEDA.

  • Junta Directiva, autocontrataciones, conflictos de interés.

En este apartado el CSD tiene ya un montón de denuncias sobre la mesa, que al margen de las consecuencias deportivas, acabarán también en los tribunales de justicia.

  • Contabilidad de la FEDA
    • Contabilidad FEDA

    La FEDA sistemáticamente durante años no ha enviado la documentación antes de las Asambleas (esta última ha sido la primera vez) y según la información que me llega, podrían faltar los apuntes contables.

                    h) En aras de la correcta participación de los diversos estamentos que forman las Federaciones, la Junta Directiva y/o Comisión Delegada, deberá remitir obligatoriamente a los miembros de la Asamblea, al menos una semana antes de su celebración, fotocopia completa del Dictamen de Auditoría, Cuentas Anuales, Memoria y Carta de Recomendaciones. Asimismo, deberá estar a disposición de los miembros de la misma en el mismo plazo de una semana antes, los apuntes contables correspondientes que soportan dichas transacciones y en cualquier caso siempre que sea requerido por el conducto reglamentario establecido.

    Si la FEDA te debe dinero, mi consejo es intentar cobrarlo antes de que acabe agosto.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

    Google photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

    Conectando a %s