Ajedrez no aparece en la LOMLOE

Estos días se ha difundido el borrador del desarrollo de la nueva ley educativa en primaria e infantil, que se aplicará en todos los centros de España en septiembre de 2022.

Hace más de un año (mayo 2020) advertí que era una oportunidad única para el ajedrez español para introducirse en infantil, primaria y secundaria, sea como materia o de forma transversal.

Enlace al artículo

Comenté mi experiencia elaborando currículos oficiales de Economía y propuestas de ajedrez como materia en la ESO, y advertí:

la clave es hacerlo antes. Cuando el diseño curricular está en la cocina…Ahora es el momento que la FEDA lidere un movimiento en el Ministerio de Educación para introducir el ajedrez en todo el sistema educativo aprovechando la LOMLOE.

Si no, nos sorprenderemos cuando veamos dentro de un año materias en la ESO como “Resolución de problemas” que existe en algunas CCAA…y no el ajedrez. Y no digamos nada si vemos materias como la “Colombicultura” ;).”

Me dicen Asambleístas que ni se ha nombrado la LOMLOE en la última asamblea de junio. No sé en qué mundo viven.

Pues bien, en agosto de 2021, cuando ya está hecho el borrador del desarrollo normativo, al repasar por todos los documentos, mi decepción ha sido muy grande al no aparecer ni nombrado el ajedrez.

Ni siquiera en el área de Matemáticas de primaria.

Nadie dice que sea fácil conseguirlo, pero es imposible si tenemos un Presidente del Comité de Entrenadores y Monitores:

“Asamblea FEDA 2013”

 “Entrenador/Monitor X pregunta si se van a realizar seminarios de actualización para los ya diplomados, a semejanza del Comité de Árbitros. Pregunta también sobre la licitación de los cursos. El Sr. Suárez le responde que en su momento hubo ayudas del COE y se hizo un seminario. En la actualidad ya no existen estas ayudas y no se pueden programar. De todos modos se estudiará la posibilidad. En cuanto a la licitación de los cursos se está preparando una normativa para ello.

Parece que desde 2013 que se estaba preparando, no ha dado tiempo a hacer una normativa para licitar los cursos, por lo que se han dado sin ninguna transparencia ni criterio y la mayoría probablemente el mismo Presidente del Comité. Sobre las actualizaciones, ¿para qué va a hacerlas la FEDA si puedes comprar maravillosos cursos avalados por la FEDA en la web del Presidente del Comité de Entrenadores/Monitores?

¡24 años sin haber elaborado un reglamento del Comité de Monitores- Entrenadores! ¡Vender a nivel privado cursos avalados por la FEDA!

¿Dejadez, negligencia o intereses personales?

Cada uno tendrá su respuesta, la evidencia es que se ha vuelto a cerrar la puerta a nivel nacional de otra Ley Educativa. A nivel CCAA esperemos que haya algún logro, pero se ha perdido una oportunidad histórica de entrar en el BOE, la cúspide del desarrollo educativo en cascada.

Es una pena, porque me consta que hay más de un centenar de docentes ajedrecistas, que habrían colaborado de forma desinteresada en haber desarrollado una buena iniciativa legislativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s