FEDA: primera dimisión y nuevo ridículo

Iba a hacer un resumen de la larga serie de ridículos que lleva incurriendo la FEDA en el último año. Desde “siempre cumplimos la ley” hasta contratar un bufete especializado en penal para intentar que sus directivos no delincan. Pero como no tengo mucho tiempo y está todo en el blog… el que quiera leer…que busque y que lea.

Pues bien, ayer nos encontramos con dos hechos relevantes:

  • La FEDA quiere cambiar de forma urgente los estatutos el 12 de junio . Las prisas pueden estar justificadas por las altas posibilidades de que la vía penal se salde en contra de alta dirección FEDA, e intentan que les atenúen la pena con filigranas legales como cambiar la ley que han incumplido (los estatutos FEDA) a posteriori. Sí, parece inverosimil que si has hecho algo ilegal puedas tú mismo cambiar la norma, pero en Derecho se llama el principio de retroactividad favorable. Es una medida desesperada, pero cuando veamos la propuesta de modificación de los Estatutos podremos saber ya las posibilidades de condena que se otorgan. Lo que está claro es que sea cual sea la propuesta de modificación, el 90% de la Asamblea votará a favor sin valorar las consecuencias de tal modificación y probablemente sin leerla…

  • Dimite Pepo Viñas como miembro y Presidente del Comité de Disciplina de la FEDA

Aquí se puede descargar la carta de dimisión.

Parecía difícil superar el ridículo de la carta de renuncia como pre-candidato FEDA del presidente de la Valenciana. Pero lo han conseguido.

Pepo VIñás es una de las personas más importantes del ajedrez español, ya que es el Presidente de la Federación Catalana, la federación con más fichas y más peso. Además es abogado de profesión.

La carta de Pepo Viñas es una mezcla de “Pongo la mano en el fuego…” de Felipe. , el “Luis, sé fuerte” de Rajoy. … pero … me voy de “forma inmediata y con carácter irrevocable”. Muchos podrían interpretarlo como que yo me voy del cargo que están llegando denuncias muy difíciles de esquivar y que acabarán mal. Pero no, se va para salvar a los investigados por presunta apropiación indebida.


Aunque en el enlace de la FEDA sigue figurando como miembro y Presidente

A ver quién se atreve a coger la patata caliente de presidir el Comité… porque si es alguien sensato y preparado sabe que va a tener que atender a gran parte de las reclamaciones… que después van a derivar en la vía penal.

Pues bien, dice que dimite porque va a defender al Presidente y Secretario en un proceso penal por supuesta apropiación indebida. Y dice que no ve problema en ello.

“A pesar que no existe ningún impedimento legal para compatibilizar ambas circunstancias”

A ver… si uno está en la Junta Directiva, que está en el meollo del supuesto delito, va a ser testigo en un proceso penal, y hay la posibilidad de que incluso pase a imputado… y además es el Pte del Comité de disciplina (se supone que una especie de Juez Único imparcial en la FEDA…)… ¿Cómo va a actuar de abogado defensor de los investigados?

Eso sin ya tener en cuenta lo habitual en la FEDA…se dimite poco más del día antes de presentarse en el juzgado… como en las elecciones FEDA.. todo se hace de forma casi mágica en el tiempo…un día dimites y al día siguiente ya tienes la defensa penal preparada y apareces en Madrid.

La verdad es cuando leí la carta me pareció surrealista… no soy abogado y no conozco los matices legales de un proceso penal, pero el sentido común me decía que va contra toda lógica que alguien que está dentro del proceso, pueda ejercer de abogado defensor de los investigados. Al margen de esto, no hay que olvidar que es el Presidente de la Federación Catalana de Ajedrez, una federación cuyas asambleas no tienen nada que ver con las de FEDA, con gente constructiva pero sentido crítico. En general gente seria. Uno puede decir que actúa en el plano personal, pero es difícil separar la persona del cargo en estos casos. Los catalanes se merecen una explicación de estas filigranas y ridículos.

Hoy se inicio el proceso penal en el juzgado de Madrid…¿y qué pasó?

Pues que pese al poco tiempo disponible entre la dimisión y estar hoy en el juzgado con la defensa preparada…pues lo logró… el problema es que se encontró con un juez que le pareció lo mismo que a mí…que no tiene ningún sentido que un testigo esencial del supuesto delito de apropiación indebida ejerza como abogado de los investigados.

El juez suspendió la vista pese a las protestas de Viñas…y lo mandó de vuelta a Barcelona…

¿Se puede hacer más el rídículo?

¿Ahora que no puede ser el abogado defensor volverá a ser el Presidente del Comité de Disciplina?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s