El juez penal cita a testigos FEDA

Me llegan noticias de que el juicio penal contra la alta directiva FEDA por un presunto delito de apropiación indebida no se ha detenido en la primera vista. El juez quiere seguir investigando el asunto en septiembre y esta vez con testigos, por lo que parece que las explicaciones que le dieron el presidente y el secretario general no le han parecido suficientes para cerrar ya y quiere ir un paso más adelante. Supongo que el numerito de Pepo Viñas no ha ayudado a la defensa.

Para mí ha sido una sorpresa, porque realmente veo más un problema de tribunales administrativos la falta de transparencia, publicación de acuerdos, convenios, contratos…conflictos de intereses directivos… pero si el Sr. Juez quiere investigar más y cataloga penalmente el asunto por presunta apropiación indebida…¿Quién soy yo para cuestionarle?

Realmente ha sido penoso llegar hasta aquí, que tengan que acudir ajedrecistas a declarar a un juzgado penal como testigos porque la FEDA no ha sido transparente. Al margen de que finalmente se archive o no penalmente la causa, es realmente una vergüenza para la gestión de la FEDA.

Recordemos los hechos:

  • Comento mis dudas razonables de que la FEDA no cumple normativa de transparencia. Dudas que se han visto en gran parte corroboradas, porque desde 2021…ha empezado a cumplir algunas.
  • Asambleístas me piden que antes de reclamar al CSD, por las implicaciones negativas que puede tener para la FEDA, antes pida aclaraciones al Secretario general FEDA, que seguro que lo aclara todo.
  • El secretario general de forma prepotente pasa de mí… y me dice que vaya al CSD directamente.

“En este sentido y dado que anuncias que vas a realizar una consulta al Consejo Superior de Deportes, seguro que dará cumplida respuesta a tus preguntas.”

Supongo que todavía se acordará de ese correo… es la mejor síntesis de la realidad:

“La FEDA pasa de explicar nada…y el CSD pasará de ti…podemos hacer lo que queramos sin rendir cuentas a nadie”.

  • Efectivamente, el CSD pasa bastante de todo…acaba reconociendo errores… pero se lava las manos en tomar medidas concretas.
  • Pero otros ajedrecistas deciden emprender vías legales administrativas y penales para aclarar esta falta de transparencia, porque las instituciones FEDA (Comisión Gestora, Comisión de Disciplina y Comisión auditoría) ya no es que no funcionen, es que algunos de sus miembros no paran de hacer el ridículo en redes sociales. No es sorprendente que este ridículo se traspase a la institución.
  • El CSD comienza a verle las orejas al lobo, tener que comparecer en juicios no es grato para nadie, supongo que además los abogados del estado que le representan les habrán avisado de que están en zona peligrosa. De hecho ha cambiado bastante su actitud ante las reclamaciones, ahora se las toman más en serio. Saben que el proceso legal va a ser muy largo y cada vez hay más frentes abiertos. Con caer en un solo, caen todos.
  • La alargada sombra de la Agencia Tributaria también planea sobre entes satélites FEDA.
  • Ahora la FEDA se queja de que los asuntos se judicialicen y que algunos súbditos son poco obedientes e incluso tienen intereses espúreos.

¿No es más fácil ser transparentes y éticos?

No parece que realmente tengan intención de serlo. Ha pasado casi un mes desde la Asamblea General y todavía no se ha publicado ninguna información para el federado. Llegan noticias de que puede ser porque el Patrimonio neto de la FEDA ha disminuido a niveles alarmantes y volvería a una zona de riesgo de quiebra técnica. Yo quiero pensar que realmente ha sido todo lo contrario, que el control de gastos sobre su alta dirección y el ahorro en competiciones internacionales, ha mejorado la solvencia de la FEDA. Pero no hacer pública la información ni antes…ni después… solo contribuye a dar más imagen de que el ajedrez español es un coto privado de unos directivos y sus asamblearios.

Soy consciente de que hay un grupo de gente frotándose las manos ante este lamentable espectáculo, esperando “su oportunidad” para presentarse en 2024 (o antes) y entrar en la FEDA. Algunos están ya dentro y quieren crecer… otros intentan hacerse un hueco. Esperemos que todo esto no sirva para cambiar Guatemala por Guatepeor, y los que están preparando la sublevación desde dentro, empiecen con hábitos más saludables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s